Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo puede afectar la huelga del sector del automóvil en Estados Unidos al precio de los autos?

El impacto del paro de trabajadores de United Auto Workers aún no es notable. Si esta se prolongase podría empezar a afectar a varios ámbitos que repercuten directamente al consumidor.

Hakeem Jeffries, Democratic Minority Leader of the U.S. House of Representatives, walks the picket line with striking United Auto Workers members outside the Ford Motor Michigan Assembly Plant in Wayne, Michigan U.S., September 17, 2023.  REUTERS/Rebecca Cook
REBECCA COOKREUTERS

La huelga de trabajadores del sector del automóvil no ha hecho más que empezar. Si bien los expertos señalan que es pronto para apreciar el efecto que puede tener este paro de la producción a corto y medio plazo, también han recalcado que de continúa durante un par de semanas, podría afectar el suministro de vehículos populares, repercutiendo en el precio comercial de estos.

Además, esta huelga podría desencadenar un problema para todos los clientes que quieran vender, comprar o reparar cualquier turismo. “Los consumidores definitivamente se están poniendo nerviosos preguntándose qué hacer. Es un momento de nerviosismo para ellos, y no sé si se dan cuenta de que el mayor problema serán las piezas”, MoneyWatch Tom Maoli, propietario de un concesionario Ford en Nueva Jersey en la señal de CBS.

La inminente escasez de recambios es uno de los aspectos que más por alto se han pasado, pero uno de los efectos de dicha huelga que más devastador puede ser para las empresas y usuarios. “Eso significa menos neumáticos, menos frenos o cualquier cosa que necesites cambiar y mantener tu auto en funcionamiento”.

2 meses de margen

Los tres grandes fabricantes de automóviles (Ford, GM, Ford y Stellantis), que se están viendo envueltos en la huelga de trabajadores aumentaron en agosto sus existencias dentro de los inventarios en previsión de una posible huelga de trabajadores que finalmente ha llegado.

Según Cox Automotive, una fuente de información de la industria automotriz, estas grandes empresas tendrían de momento una disponibilidad de poducto para cubrir entre 50 y 60 días de paro en la producción. Los concesionarios también se encuentran en una posición de relativa tranquilidad en cuanto a los suministros se refiere.

Ampliar
KEVIN LAMARQUEREUTERS

Subida de precios casi inevitable

Maoli, el propietario del concesionario Ford, dijo que si la huelga continúa durante dos semanas, empezará a sentir los efectos y esperaría aumentar los precios hasta en un 20%. “Los inventarios en muchos concesionarios comenzarán a agotarse a medida que se vendan y no habrá suficientes autos para todos”, afirmó.

Una huelga de un mes podría provocar escasez de algunos modelos de vehículos, según Rob Handfield, profesor de gestión de la cadena de suministro de la Universidad Bank of America en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Una huelga de esa duración podría provocar un aumento de aproximadamente el 10% en los precios de los vehículos cuya producción se vea afectada, estima.