¿Cómo puede afectar la deuda pública de Estados Unidos a su bolsillo en el día a día?
Estados Unidos se enfrenta a un incumplimiento de pago tras alcanzar su techo de deuda. Te explicamos cómo afecta ésto a los estadounidenses.
El 19 de enero, Estados Unidos alcanzó su techo de deuda. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en ese momento que se comenzaron a implementar medidas extraordinarias para mitigar las repercusiones financieras.
El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno de los Estados Unidos puede gastar en sus obligaciones existentes, como la Seguridad Social y los salarios militares. Yellen notificó al Congreso en enero que Estados Unidos podría arriesgarse a un incumplimiento de pago a partir de junio.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha señalado que “no ha habido progreso” en las negociaciones sobre el techo de la deuda entre los republicanos de la Cámara y la Casa Blanca. A medida que las herramientas de emergencia se agotan, aumenta la posibilidad de un incumplimiento a menos que se eleve el límite o suspendan el techo de la deuda.
¿Cómo puede afectar la deuda pública de Estados Unidos a su bolsillo en el día a día?
Antes de junio, cuando se espera que Estados Unidos incumpla el pago por primera vez, el Congreso debe aumentar o suspender ese techo de la deuda para evitar graves consecuencias económicas, como recortes a los gastos y una dependencia de los ingresos entrantes para pagar sus obligaciones.
La Casa Blanca ha tomado la posición de que si bien es necesario hacer recortes de gastos, no negociará el techo de la deuda y espera que los republicanos levanten el límite.
Te puede interesar: ¿Qué bancos de Estados Unidos ofrecen dinero por abrir una cuenta?
Menos beneficios y cierre del gobierno
El recorte a los gasto podría significar retrasos o una reducción de ciertos beneficios que otorga el gobierno, como los pagos del Seguro Social, veteranos y trabajadores del gobierno, incluido el personal militar, así como afectaciones a Medicare y Medicaid. No obstante, el plan de priorización de gastos de los republicanos incluye proteger estos pagos. Además, la Casa Blanca no está dispuesta a negociar un recorte a este tipo de gastos.
El cierre parcial del gobierno podría ser otra de las consecuencias. Esto resultaría en una suspensión de las funciones gubernamentales en diversas áreas de la administración pública.
Más impuestos
El presidente de la Cámara de Representantes ha propuesto reducir los gastos no relacionados con la defensa a “niveles preinflacionarios”, reclamar los fondos de ayuda por el coronavirus no gastados y fortalecer los requisitos de trabajo por derecho para las personas sin dependientes.
Por otro lado, el presidente Biden pide un impuesto mínimo del 25% para los estadounidenses más ricos.
Dólar más débil y tasas de interés altas
Una deuda nacional en aumento a menudo lleva al gobierno estadounidense a debilitar el dólar con el objetivo de reducir el costo de su deuda. Por otro lado, la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal podría continuar o endurecerse con tasas de interés más altas, los que afecta los préstamos y a quienes tienen tarjetas de crédito.