ELECCIONES USA 2024

¿Cómo puede afectar el ciberataque a Trump y la filtración de datos a la carrera electoral de 2024?

La campaña presidencial de Donald Trump reporta el hackeo de sus sistemas. Así puede afectar el ciberataque y filtración de datos a la carrera electoral.

Estados Unidos
Jim UrquhartREUTERS

La campaña del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha sido víctima de un hackeo en sus sistemas. En un comunicado emitido por el portavoz de la campaña del expresidente, Steven Cheung, se responsabiliza a Irán por el ataque.

“Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, expresó Steven Cheung. “El viernes, un nuevo informe de Microsoft descubrió que hackers iraníes irrumpieron en la cuenta de un ‘funcionario de alto rango’ de la campaña presidencial estadounidense en junio de 2024, que coincide con la fecha límite de la selección del candidato a vicepresidente por parte del presidente Trump”.

La confirmación del hackeo se produjo horas después de que POLITICO informara sobre la recepción anónima de documentos internos de la campaña de Trump. POLITICO comenzó a recibir correos electrónicos el 22 de julio, desde una cuenta anónima de AOL bajo el nombre de “Robert”. Entre los documentos filtrados, se encuentran expedientes de investigación, fechados en febrero, sobre el senador de Ohio, JD Vance, ahora compañero de fórmula de Trump, y el senador de Florida, Marco Rubio, quien figuraba entre las opciones para la nominación a la vicepresidencia del Partido.

También te puede interesar: Trump asegura que habrá una transición pacífica

¿Cómo puede afectar el ciberataque a Trump y la filtración de datos a la carrera electoral de 2024?

Según explica Cheung, el ciberataque a la campaña de Trump es un intento más del estado iraní por monitorear e interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues “saben que el presidente Trump pondrá fin a su régimen de terror, tal como lo hizo durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca”.

Asimismo, el portavoz de campaña instó a los medios de comunicación a no hacer públicos los documentos recibidos ya que, de hacerlo, estarían “siguiendo las órdenes de los enemigos de Estados Unidos y haciendo exactamente lo que ellos quieren”. En caso de hacerse públicos, la candidatura de Trump podría tener múltiples impactos, incluidos la exposición de estrategias, pérdida de confianza e, incluso, consecuencias legales y de seguridad nacional, según la naturaleza de los mismos.

Por su lado, Irán ha negado su participación en el ataque a la campaña de Donald Trump: “El Gobierno iraní no posee ni alberga ninguna intención o motivo de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, afirmó la misión iraní ante la ONU.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*