Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

¿Cómo programar una cita en la aplicación CBP One para solicitar asilo?

Los extranjeros pueden usar la aplicación CBP One para programar una cita para solicitar asilo. Te explicamos el proceso para hacer una cita.

Actualizado a
Los extranjeros pueden usar la aplicación CBP One para programar una cita para solicitar asilo. Te explicamos el proceso para hacer una cita.
MIKE BLAKEREUTERS

CBP One es una aplicación móvil que sirve como un portal único para una variedad de servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Uno de estos servicios incluye la programación de citas para solicitar asilo.

Los no ciudadanos ubicados en el centro o norte de México que deseen viajar a los Estados Unidos pueden usar la aplicación CBP One para enviar información con anticipación y programar una cita para presentarse en alguno de los ocho puertos de entrada terrestres de la frontera suroeste del país.

En mayo de este año, la CBP anunció una serie de cambios en la aplicación CBP One para ampliar la cantidad de citas disponibles, permitir tiempo adicional para completar las solicitudes, así como priorizar a aquellos que han estado esperando por más tiempo.

De acuerdo con la CBP, “programar una cita en CBP One proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada en lugar de intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular”.

¿Cómo hacer una cita en la aplicación CBP One para solicitar asilo?

Aquí el proceso para realizar una cita mediante la aplicación CBP One:

  1. Descargue la app en su celular (CBP One está disponible en la AppStore y GooglePlay.
  2. Cree un perfil con sus datos personales en la página a la que será redireccionado desde la app, login.gov. 
  3. Ingrese el código de autenticación.
  4. Seleccione la opción de “Traveler” (Viajero, en español)
  5. Seleccione la opción “Land” (Tierra, en español)
  6. Marque la opción “Submit Advance Information” (Enviar información anticipada, en español).
  7. Elija su idioma, lea y acepte los términos y condiciones.
  8. La solicitud es por grupo familiar. Es decir, se llena un solo formulario para toda la familia y personas que le acompañan, por lo que deberá registrarlos a todos.
    Para una mejor solicitud, la CBP recomienda asegurarse de que su registro sea correcto e incluya a todos los que viajan juntos. Todos deben dirigirse a la misma dirección en los Estados Unidos y tener la misma dirección anterior en el extranjero.
  9. Ingrese la dirección exacta en Estados Unidos en la que pretende residir.
  10. Ingrese la información de contacto de la persona en Estados Unidos que espera por usted.
  11. Al finalizar su registro, podrá solicitar una cita con las autoridades migratorias y seleccionar un puerto de entrada.

Una vez que CBP le otorgue una cita, le enviará un correo, así como una notificación por la aplicación. Posteriormente, deberá ingresar a la app CBP One para aceptar y agendar su cita. En caso de que no se le otorgue una cita al día siguiente, puede volver a hacer otra solicitud.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tardan las citas en CBP One?

¿Dónde son las citas para pedir asilo?

Las citas para pedir asilo se llevan a cabo en ocho puntos fronterizos con México: en Arizona, en Nogales. En Texas, en Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso. En California, en Calexico y en San Ysidro.

Los cambios a la aplicación CBP One

Gracias a los cambios, los solicitantes ya no necesitan acceder a CBP One a las 10:00 a. m. CT para consultar las citas. Además, ahora tiene hasta 23 horas al día (de 11:00 a. m. CT a 10:00 a. m. CT) para acceder a CBP One y “Solicitar una cita”.

Por otro lado, CBP One ahora asigna citas a quienes las solicitaron el día anterior todos los días a las 11:00 a. m. CT. Los solicitantes ahora tienen hasta 23 horas para aceptar y programar una cita antes de las 11:00 a. m. CT.

Es importante mencionar que los no ciudadanos aún deben estar ubicados físicamente en el centro o norte de México para solicitar y programar una cita a través de CBP One.

La aplicación CBP One se puede descargar de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como desde el sitio web de CBP.