Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Cómo obtener una visa de trabajo H-2B para Estados Unidos: requisitos y plazos

Te explicamos cómo solicitar una visa del programa H-2B para trabajadores no agricultores y poder trabajar legalmente en USA.

Actualizado a
Te explicamos cómo solicitar una visa del programa H-2B para trabajadores no agricultores y poder trabajar legalmente en USA.
AP

El gobierno estadounidense cuenta con varias opciones para que los extranjeros o migrantes puedan trabajar de manera legal en el país, incluidas las visas del programa H-2B para trabajadores no agricultores, generalmente en industrias como hotelería y turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el programa H-2B “permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses, que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos, traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”.

Para el año fiscal 2024, que comenzó el pasado 1 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que espera poner a la disposición 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agricultores.

Las más de 64,000 visas se suman a las 66,000 visas H-2B que están disponibles cada año fiscal. Te explicamos quiénes pueden solicitarlas y cómo.

Así se reparten las visas H-2B este año fiscal

Cada año fiscal, se formulan dos peticiones por año, una para cubrir desde octubre hasta abril y otra que va desde abril hasta septiembre, por lo que es importante presentar una solicitud lo antes posible.

Para el año fiscal 2024, el DHS informó que, de las 64,716 visas H-2B adicionales anunciadas, 20,000 estarán destinadas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Las 44,716 visas suplementarias restantes estarán disponibles para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.

Te puede interesar: Así es la ley que permite a indocumentados solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

¿Cómo obtener una visa H-2B para trabajar en USA?

Las peticiones H-2B sólo pueden ser aprobadas para los ciudadanos de los países designados por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Aquí puedes consultar la lista completa de países aceptados.

Para poder obtener una de estas visas, el USCIS debe haber aprobado primeramente el Formulario I-129 de algún empleador.

Posteriormente, los posibles trabajadores que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.

A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición de empleo válido, así como un comprobante de pago de solicitud de visa de $190 dólares.

Es importante mencionar que el periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de tres años. Una vez cumplidos, el trabajador debe salir del país y permanecer fuera este por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar una readmisión como no inmigrante H-2B.

Para más detalles sobre el trámite de las visas H-2B, visite el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Normas