Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Vivienda

¿Cómo funciona una hipoteca de tipo variable y quién puede acceder a ella?

Al comprar una casa, hay varias formas de pagar una hipoteca. Te explicamos cómo funciona una hipoteca de tipo variable y quién puede acceder a ella?

¿Cómo funciona una hipoteca de tipo variable y quién puede acceder a ella?
JOE RAEDLEAFP

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes, pero también de las más costosas, por lo que muchas personas recurren a los préstamos hipotecarios. Hay varias opciones de hipotecas, como la de tasa variable. Te explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona una hipoteca de tipo variable y quién puede acceder a ella?

Una hipoteca de tasa variable es un tipo de préstamo hipotecario en el que la tasa de interés no es fija. Es decir, los pagos de intereses se ajustan a un nivel por encima de un punto de referencia específico o tasa de referencia.

Los prestamistas pueden ofrecer a los prestatarios una tasa de interés variable durante la vigencia total de la hipoteca. Por otro lado, también pueden ofrecer una hipoteca híbrida de tasa ajustable (ARM), que incluye un período fijo inicial, regularmente de 5 años, seguido de una tasa variable, ajustada cada seis meses por el resto del plazo de la hipoteca.

Una hipoteca de tasa variable se diferencia de una hipoteca de tasa fija en que las tasas durante una parte de la duración del préstamo están estructuradas como flotantes y no fijas. Si bien el pago regular permanecerá constante, la tasa de interés puede cambiar según las condiciones del mercado, afectando la cantidad a pagar cada mes.

Te puede interesar: ¿Pueden los inmigrantes solicitar un préstamo hipotecario en USA? ¿Cómo?

¿Qué sucede con las hipotecas de tasa variable cuando suben las tasas de interés?

Cuando las tasas de interés suben, la tasa variable de la hipoteca también se ajustará a la alza. Esto significa que los pagos mensuales del préstamo también aumentarán. Es importante mencionar que muchas hipotecas de tasa ajustable y otros préstamos de tasa variable tendrán un límite de tasa de interés, por encima del cual la tasa no puede aumentar más.

Los préstamos de tasa variable generalmente son adquiridos por los prestatarios que creen que las tasas bajarán con el tiempo. En estos casos, es importante que quien quiera acceder a estos tome en cuenta qué tan grande es el pago de la hipoteca que se puede pagar, si todavía se podría pagar si las tasas de interés aumentan, en qué dirección se dirigen las tasas de interés, entre otras cosas. Te recomendamos consultar con una institución financiera.

Pros y contras de las hipotecas de tasa variable

Las ventajas de las hipotecas de tasa variable pueden incluir pagos iniciales más bajos que un préstamo de tasa fija y pagos más bajos si las tasas de interés bajan. Las desventajas son que los pagos de la hipoteca pueden aumentar si aumentan las tasas de interés. Esto podría llevar a que los propietarios se vean atrapados en una vivienda cada vez más inasequible a medida que vayan aumentando las tasas de interés.