Cómo el triunfo de Sheynnis Palacios se convirtió en un problema político en Nicaragua
Sheynnis Palacios no ha regresado a Nicaragua, donde varias personas fueron arrestadas por festejar su triunfo en Miss Universo.
El 18 de noviembre de 2023, Sheynnis Palacios hizo historia al ganar Miss Universo, el certamen de belleza más famoso en el mundo. Esa fue la primera vez en la historia en la que Nicaragua se llevó una edición de Miss Universo, así como la segunda vez que una representante de Centroamérica se ciñó la corona.
A pesar de la victoria, ni los nicaragüenses ni Palacios pudieron festejar el triunfo como hubieran deseado, ya que algunos ciudadanos enfrentaron castigos por manifestarse públicamente. Además, la reina de belleza no ha regresado a su país desde que ganó la corona. Esto la convierte en la única Miss Universo que no ha celebrado su reinado en su país.
En Nicaragua no se pueden realizar manifestaciones que pudieran interpretarse como contrarias al gobierno del presidente Daniel Ortega. En septiembre de 2018, la Policía Nacional de Nicaragua y el gobierno del mandatario advirtieron que las manifestaciones públicas en su contra se declaraban ilegales. Además, toda persona señalada de organizarlas o convocarlas sería detenida, señala un reporte de Amnistía Internacional.
Esto sucedió el año pasado cuando varias personas salieron a las calles a celebrar la victoria de Sheynnis Palacios con la bandera y el himno nacional. No obstante, estas manifestaciones fueron castigadas y algunos de los participantes se convirtieron en presos políticos.
De la celebración a la represión
Antes de los arrestos, hubo celebración. El gobierno del presidente Daniel Ortega pasó de celebrar la victoria de Palacios en la 72.ª edición de Miss Universo a tomar fuertes medidas contra quienes la apoyaban.
“Nicaragua celebra con legítimo Orgullo y Alegría la Coronación de Miss Universo para su Bella Representante, Sheynnis Palacios Cornejo. Nos unimos al Justo Regocijo de Sheynnis, su Familia y nuestro Pueblo, y al festejo de Centro América al Alcanzar Nuestra Región, por Primera Vez, ese trono de la hermosura y el talento de Nuestras Mujeres y de Nuestras laboriosas y humildes Comunidades”, compartió el gobierno en una nota de prensa, según El 19 Digital.
No obstante, todo cambió cuando los nicaragüenses comenzaron a tomar las calles para celebrar el triunfo. Por otro lado, aunque el gobierno no abordó el tema directamente, se intuye que la percepción sobre Palacios cambió cuando salió a la luz que, en 2018, cuando era estudiante universitaria, protestó contra el gobierno de Ortega.
Desde que surgieron dichas revelaciones, Palacios ha evitado hablar del régimen sandinista y no ha regresado a Nicaragua. Sin embargo, ella afirma que no tiene prohibido volver a casa ni está exiliada. En algunas entrevistas, Palacios señala que no ha tenido tiempo de visitar su tierra debido a su apretada agenda y múltiples viajes alrededor del mundo.
Celebraron el triunfo de Sheynnis Palacios en 2023; luego fueron despojados de su nacionalidad y sus bienes
Jared Ramírez es uno de los 135 presos políticos que fueron liberados recientemente gracias a un acuerdo entre Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala. De acuerdo con lo que relató a la BBC, aquella noche del 18 de noviembre del año pasado, decidió tomar una bandera de Nicaragua que tenía en su casa y celebrar el triunfo de Palacios en las calles.
No obstante, lo hizo con una bandera con el escudo invertido acompañada de una, leyenda que decía: “No más dictadura”. Esto hizo que fuera encarcelado por nueve meses. “Yo nunca lo tomé como una celebración política. Yo tomé la bandera porque es la bandera de mi nación y salí a la calle”, dijo Ramírez a BBC Mundo.
Según el mismo medio, a Óscar Parrilla y Kevin Laguna los encerraron por intentar dibujar un mural en honor a Palacios en la ciudad de Estelí. Varios meses después de su detención fueron liberados; ahora se encuentran en Guatemala, pero han sido despojados de su nacionalidad.
“La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones emitió resolución judicial ordenando la perdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la Soberanía, Independencia y Autodeterminación del Pueblo Nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la Paz, Seguridad y el Orden Constitucional”, señaló la Corte Suprema de Justicia nicaragüense en un comunicado.
Además, el máximo tribunal señaló que la resolución “dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados”, con el fin de “responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos, ocasionaron a la población y al país”.
“Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión pacífica, y de religión o creencia. Todos ellos deben ahora asumir el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país”, compartió el Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, en un comunicado.
Miss Nicaragua 2024, elegida sin concurso
En medio de la incertidumbre por las tensiones políticas en el país, los nicaragüenses se cuestionaron si serían representados este año en el certamen.
Después de que no se organizara un concurso nacional, y sin el tradicional proceso de selección, la organización de Miss Universo Nicaragua eligió en septiembre a Geyssell García, de Santo Tomás, Chontales, como representante para luchar por mantener la corona y convertirse en la sucesora de Sheynnis Palacios.
En octubre, Sheynnis Palacios coronó oficialmente a García en una ceremonia privada en México. Ahora, Geyssell se prepara para representar a Nicaragua en la 73.ª edición de Miss Universo, que se celebrará en la Ciudad de México el sábado 16 de noviembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.