Cómo calificar a Medicaid: ingreso más bajo y más alto y requisitos
Medicaid ayuda a muchas personas de bajos ingresos para pagar sus cuentas médicas. Te explicamos cómo calificar, el límite de ingresos y requisitos.
Medicaid es un programa federal que, en conjunto con los estados, brinda cobertura de salud a más de 72,5 millones de estadounidenses, incluidos niños, mujeres embarazadas, padres, personas mayores y personas con discapacidades, convirtiéndose en la fuente más grande de cobertura de salud en los Estados Unidos.
Para participar en Medicaid, la ley federal requiere que los estados cubran a ciertos grupos de personas, como las familias de bajos ingresos, las mujeres embarazadas y los niños, así como las personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Además, los estados pueden optar por cubrir a otros grupos, como las personas que reciben servicios en el hogar y en la comunidad y los niños en hogares de crianza.
En 2010, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, permitió a los estados expandir Medicaid, para llegar a más estadounidenses de bajos ingresos. Dicha ley asignó fondos para que los estados expandieran la cobertura del seguro a adultos no ancianos con ingresos de hasta el 133% del nivel federal de pobreza.
Cómo calificar a Medicaid: ingreso más bajo y más alto y requisitos
Es necesario cumplir con ciertos requisitos para recibir ayuda de Medicaid. Aunque los requerimientos varían en cada estado, por lo general, estos son los aspectos que se toman en cuenta para determinar la elegibilidad:
Te puede interesar: ¿Puedo inscribirme en Medicare si ya recibo beneficios del Seguro Social?
Te recomendamos llamar a la oficina estatal de asistencia médica (Medicaid) para obtener más información y saber si eres elegible. También puedes llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) para obtener el número de teléfono de la oficina de Medicaid de tu estado.
Límite de ingresos
El límite de ingresos y recursos para poder ser elegible varía de un estado a otro. Algunos ejemplos de recursos son: efectivo, dinero en cuentas corrientes y de ahorro, préstamos, pagarés, acciones, bonos, depósitos a plazo (certificados de depósito, anualidades, etc.), fondos mutuos, derechos mineros y madereros, bienes raíces, etc. Te compartimos los enlaces a la información completa sobre los límites de ingresos en cada estado.