Estados Unidos

¿Cómo afectará el cierre del gobierno federal a los vuelos, las aerolíneas y el tráfico aéreo?

Un cierre del gobierno federal comenzaría el 1 de octubre si el Congreso no toma medidas. ¿Se verán afectados los vuelos? Aquí los detalles.

CHRIS HELGRENREUTERS

El gobierno federal se encamina a su primer cierre del gobierno en años. El Congreso de los Estados Unidos tiene hasta este 30 de septiembre para llegar a un acuerdo y evitar una interrupción en la financiación gubernamental.

Por el momento, no hay ningún acuerdo. Kevin McCarthy anunció que la Cámara de Representantes votará hoy sobre un proyecto de ley provisional a corto plazo que mantendrá abierto el gobierno. No obstante, éste aún tendría que ser aprobado y pasar al Senado.

¿Qué es un cierre de gobierno?

Varias agencias del gobierno federal se financian anualmente mediante una docena de proyectos de ley de asignaciones que deben ser aprobados por el Congreso y firmados por el presidente. Estos proyectos de ley a menudo se agrupan en una gran pieza de legislación, conocida como un proyecto de ley “ómnibus”

La aprobación y firma deben realizarse antes del inicio del nuevo año fiscal, que cada año comienza el 1 de octubre.

Si el Congreso no ha aprobado un presupuesto para financiar las operaciones del gobierno y el financiamiento de este para sus programas de gasto discrecional expira, se da un cierre.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará el cierre del gobierno federal a los parques nacionales?

Si el Congreso no aprueba la legislación “ómnibus” o los proyectos de ley presupuestarios por separado, el Departamento del Tesoro no puede gastar dinero. Por tanto, las agencias deben cesar sus operaciones no esenciales hasta que el Congreso apruebe la financiación y la ley sea promulgada.

¿Cómo afectará el cierre del gobierno federal a los vuelos, las aerolíneas y el tráfico aéreo?

En el caso de los viajes, los controladores de tráfico aéreo seguirán trabajando, así como los agentes de aduanas y fronteras, pero eso no significa que algunos servicios no se verán afectados.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, advirtió sobre posibles perturbaciones en la industria aérea, además de un posible impacto de un cierre en la formación de los controladores del tráfico aéreo.

“Un cierre incluiría, sólo en el aspecto del transporte, suspender la capacitación de control de tráfico aéreo en el momento exacto en que el país reconoce la necesidad de más, no menos, personal de control de tráfico aéreo”, dijo Buttigieg durante una aparición reciente en el programa “State of The Union” de CNN.

“A los controladores de tráfico aéreo que trabajarían en las torres no se les pagaría”, dijo Buttigieg. “Están bajo suficiente estrés por hacer ese trabajo sin tener que venir a trabajar con el estrés adicional de no recibir un cheque de pago”, agregó el funcionario.

Los servicios consulares como la emisión de pasaportes y visas se ofrecerán en el país y en el exterior, siempre y cuando el departamento cuente con el presupuesto para cubrir estas operaciones.

Sin embargo, el Departamento de Estado podría suspender los servicios de pasaportes en edificios administrados por agencias cerradas temporalmente.

La tramitación de algunas solicitudes presentadas en la frontera también puede verse afectada. El procesamiento de visas no esenciales, como aquellas que son de naturaleza recreativa, puede ralentizarse o suspenderse.