COMETA VERDE

Cometa Verde 2023: ¿Cuándo y dónde son los mejores lugares para verlo en Estados Unidos?

El “Cometa verde”, visto por última vez cuando los neandertales caminaron por la Tierra, es más fácil de ver a simple vista, pero querrá un lugar oscuro. Aquí los mejores.

Estados Unidos
BORJA SUAREZREUTERS

El " Cometa Verde “, conocido técnicamente como C/2022 E3 (ZTF), se acercará más a la Tierra en los próximos días, siendo uno de los eventos astronómicos más esperados. Este cometa en particular pasó por última vez por nuestro planeta hace unos 50,000 años, cuando los neandertales, como el Homo Sapiens, caminaron por el planeta al mismo tiempo.

Sin embargo, C/2022 E3 (ZTF) es bastante pequeño, por lo que no será tan brillante como otros cometas más famosos que aparecen periódicamente en el cielo nocturno. Esto significa que tendrás que buscar un lugar con muy poca contaminación lumínica. No obstante, debido a su desvanecimiento, será difícil ver.

Sin embargo, en los próximos días, es posible que pueda verlo a simple vista - si las condiciones climáticas y del cielo lo permiten - cuando alcanza su punto más brillante; aunque no estaría de más llevar un par de binoculares o un telescopio. Aquí es donde tendrás la mejor oportunidad de ver el fenómeno celestial.

También te puede interesar: ¿Qué diferencia existe entre un cometa y un meteorito?

El Cometa Verde estará alto en el cielo

Generalmente, solo aquellos que viven en el hemisferio norte tendrán la oportunidad de ver este evento astronómico. El recorrido del cometa verde pasará por la región polar del norte, donde hará su acercamiento más cercano. A medida que se aleje, más habitantes de la Tierra podrán verlo, pero se volverá más tenue, lo que requerirá instrumentos más potentes para ayudar en su visualización.

Sin embargo, debido a que estará relativamente cerca de Polaris cuando esté en su punto más brillante, los cazadores de cometas, siempre que se encuentren en un espacio bastante abierto, podrán mirar directamente hacia el cielo para echar un vistazo durante el 1 y 2 de febrero, cuando será más fácil de ver.

El Cometa Verde se puede apreciar mirando al noroeste, la trayectoria que sigue del espacio entre la Estrella Polar y la copa de la Osa Mayor. En las horas de la mañana, será cuando tendrá la mejor vista a medida que la Luna está en cuarto creciente. Tendrás que buscar una bola difusa tenue en el cielo, desafortunadamente la cola no será visible, ni podrás ver el tono verde a simple vista, y muy probablemente tampoco con binoculares.

Encuentra un lugar oscuro y temprano en la mañana para ver el cometa.

La clave para poder ver el Green Comet será encontrar un lugar sin contaminación lumínica. Si vives en una ciudad, va a ser bastante difícil, si no imposible. Querrás salir al campo, donde hay poca o ninguna iluminación en la ciudad, incluso con binoculares o un telescopio será un desafío.

Las tierras de cultivo, las áreas silvestres y los parques serán su mejor apuesta. Para la mejor observación de estrellas en el cielo nocturno, es posible que desee buscar un Parque Internacional con cielo oscuro ubicado en los Estados Unidos. Son áreas que están específicamente protegidas para su “patrimonio científico, natural, educativo, cultural y/o disfrute público”. Poseen “una calidad excepcional o distinguida de noches estrelladas y ambiente nocturno”.

Puede encontrar una lista de estos lugares proporcionada por la Asociación Internacional de Dark Sky. Muchos de estos lugares son de propiedad pública, pero pueden estar en manos de propietarios privados que “consienten en el derecho de acceso público permanente y continuo a áreas específicas” para recibir la designación.

Como la Luna se encuentra actualmente en fase creciente, su mejor opción es apuntar a una observación temprano en la mañana una vez que la Luna haya pasado por el horizonte y al menos una hora y media antes de que salga el Sol .