SEGURO SOCIAL

COLA 2025: ¿Cuánto se estima que subirán los beneficios del Seguro Social, según los expertos?

La Administración del Seguro Social dará a conocer el aumento al COLA de 2025 esta semana. Descubre cuánto se estima que subirán los pagos mensuales.

Estados Unidos

Millones de estadounidenses reciben pagos mensuales a través del Programa del Seguro Social. De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), la mayoría de los beneficios van destinados a trabajadores jubilados, aunque personas con ciertas discapacidades y sobrevivientes también son elegibles gracias al Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).

La repartición de cheques se realiza de manera mensual, según la fecha de nacimiento de los beneficiarios, a excepción de los trabajadores que se jubilaron antes de mayo de 1997 y los que pertenecen a la SSI, quienes reciben el dinero a inicio de mes, sin importar su día de nacimiento. En cuanto a los montos, la cantidad exacta también depende de la situación personal de cada receptor. No obstante, la SSA cuenta con una tabla oficial de pagos aproximados.

Para 2024, el monto promedio para un individuo jubilado es de $1,907; mientras que las parejas que realizan su declaración de impuestos en conjunto pueden recibir hasta $3,303. El estimado para los beneficiarios del SSI es de $943 al mes para individuos y $1,415 para parejas.

Estos montos aumentan de manera anual gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA), que sirve para alinear los pagos del Seguro con la inflación. En 2024, el aumento al COLA fue de un 3,4%; sin embargo, para 2025, este ajuste podría ser menor.

También te puede interesar: El importante cambio en los requisitos del Seguro Social en CA

¿Cuánto subirán los pagos del Seguro Social? Estimaciones de los expertos?

El aumento al COLA se calcula con base al incremento anual del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W). Para determinarlo, la SSA compara el CPI-W del tercer trimestre del año anterior con el CPI-W del tercer trimestre del año en curso. La diferencia entre uno y otro será el equivalente al aumento al COLA.

Dado que la inflación ha disminuido en este último año, la Senior Citizens League (TSCL), una organización no partidista que vela por las personas mayores, proyecta que el aumento al COLA para 2025 será del 2,5%, lo que es significativamente menor al aumento del año anterior.

Si bien el aumento será menor, la verdadera mala noticia es que los costos de otros servicios también se incrementa, lo que resulta en un problema considerable para los beneficiarios. Por ejemplo, en mayo, los costos de los servicios hospitalarios subieron un 7,2% interanual, mientras que los adultos de la tercera edad representan el 70% de las admisiones.

Otros servicios que han incrementado en el último año son los costos de mantenimiento y reparación de vehículos de motor y la electricidad, que vieron un aumento del 7,2 % y 5,9 %, respectivamente. Los costos de la comida fuera de casa también subieron un 4% interanual.

¿En cuánto quedarían los pagos?

Un aumento al COLA del 2,5% incrementaría los beneficios mensuales de los trabajadores jubilados alrededor de $48 dólares al mes, dando como resultado un pago promedio de $1,965 dólares al mes para un individuo jubilado en 2025. Estas son solo proyecciones, pues el aumento oficial se dará a conocer a través del anuncio de la SSA del 10 de octubre.