Cena de Navidad 2023: ¿Cuánto más cara será este año que el año pasado?
Los consumidores verán un aumento en el costo de las comidas navideñas este año. ¿Cuánto más cara será la cena de Navidad 2023?
Además del Día de Acción de Gracias, el Día de Navidad es uno de los días festivos favoritos para reunirse con la familia y amigos y claro, comer. En algunos casos, se organizan cenas navideñas, las cuales serán más caras este 2023 a comparación del año pasado.
La cena de Navidad será más del 6% más cara este 2023
Según un análisis de datos y un pronóstico hecho por Category Partners, el precio de compra de la cena navideña de este año en un supermercado será un 6.6 por ciento más alto que en 2022.
El pronóstico se obtuvo con base en datos de ventas de supermercados proporcionados por NielsenIQ, los cuales fueron recopilados de más de 35,000 tiendas de alimentos en los Estados Unidos.
El análisis señala que una cena navideña básica en 2023 comprada en un supermercado costará aproximadamente 50.56 dólares para una familia de cuatro personas, mientras que el año pasado, el promedio fue de 47.25 dólares.
Te puede interesar: Estos son los productos que más han subido de precio en 2023 en Estados Unidos
No obstante, a pesar de que este año la cena será más cara, el aumento no fue tan grande como el que se tuvo el año pasado en comparación con el 2021. Esto gracias a que la inflación ha caído.
Así han aumentado o cambiado los precios de diferentes productos frente al año pasado, según el reporte:
Así ha cambiado la inflación en 2023
Según el reporte de Índice de Precios al Consumidor (CPI), en diciembre de 2022, la inflación interanual fue del 6.5%, cayendo al 6.4% en enero de 2023 y al 6% en febrero.
En marzo, este indicador fue del 5%, registrando una de las mayores caídas del año. En abril, la inflación cayó al 4.9%, en mayo fue de 4% y en junio del 3%, registrando una disminución durante 12 meses consecutivos y siendo la tasa más baja desde marzo de 2021.
En julio, la tasa de inflación interanual subió al 3.2%, en agosto al 3.4% y en septiembre al 3.7%. Durante los últimos 12 meses, hasta noviembre, el índice de precios al consumidor de todos los artículos aumentó un 3,1% antes del ajuste estacional. Esto representó una ligera caída con respecto a la inflación interanual registrada en octubre del 3.2%, un 0.5% menos que en septiembre.