CASO BRITTNEY GRINER

Caso Brittney Griner: ¿Quién es Paul Whelan, el exmarine estadounidense que fue excluido del intercambio de presos?

Tras la liberación de Brittney Griner, Estados Unidos ahora está en negociaciones para la libertad de Paul Whelan, pero, ¿quién es y por qué lo detuvieron?

Estados Unidos
Maxim ShemetovREUTERS

La mañana de este jueves, 8 de diciembre, el Gobierno estadounidense dio a conocer la liberación de la basquetbolista Brittney Griner, quien había sido sentenciada por el Gobierno ruso a más de nueve años tras las rejas debido al hallazgo de aceite de cannabis en sus pertenencias, mismo que se dio mientras se encontraba en el aeropuerto de Moscú.

De acuerdo a lo informado por el líder de la Casa Blanca, Joe Biden, la liberación de Brittney Griner fue resultado de un cambio de presos, pues la Unión Americana regresó a Rusia a Viktor Bout, un traficante de armas conocido como “El Mercader de la Muerte”. Según el Presidente, la deportista ya está “a salvo” y en “un avión de vuelta a casa”.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la liberación de Griner, el Presidente lamentó que el gobierno estadounidense no haya podido liberar aún a otro preso norteamericano: Paul Whelan, pero, ¿quién es esta persona y por qué se encuentra bajo la custodia del Gobierno ruso?

También te puede interesar: Kamala Harris se pronuncia sobre la liberación de Brittney Griner: “Es producto del compromiso de Biden”

¿Quién es Paul Whelan, el estadounidense que continúa preso en Rusia?

Paul Whelan es un exmarine estadounidense de 52 años que se encuentra prisionero en Rusia por espionaje.

El norteamericano fue arrestado en Moscú mientras trabajaba como ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan. Ha estado encarcelado durante cuatro años bajo los cargos de espionaje; no obstante, su familia, así como el gobierno, argumentan que son cargos infundados.

No nos olvidamos de Paul Whelan. Seguiremos negociando de buena fe para obtener su libertad”, expresó el mandatario demócrata, añadiendo que su caso es “lamentableme” y por “razones totalmente ilegítimas” es tratado de forma distinta al caso de Brittney Griner.

En 2020, Whelan fue condenado a 16 años de prisión. Actualmente, su liberación continúa siendo negociada.