Casi 1.5 millones de migrantes han recibido una orden de regreso a su país de forma inapelable por parte del gobierno de EE.UU.
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país, millones de migrantes han recibido una orden de deportación. Aquí los detalles.
Una de las principales promesas de campaña del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue la deportación masiva de inmigrantes indocumentados y el fin al Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a los inmigrantes de ciertos países trabajar legalmente en la nación de las barras y las estrellas.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 10 millones de inmigrantes ingresaron al país durante la Administración de Joe Biden. A medida que la transición de poder se aproxima, millones de ellos han comenzado a recibir la orden definitiva de deportación. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), al 24 de noviembre, la Corte de Inmigración había ordenado la deportación de 1,445,548 millones de migrantes.
¿Cuándo aplica la orden de deportación?
Según explica la abogada María Herrera Mellado para Diario Las Américas, las órdenes de deportación son emitidas por el poder judicial y se hacen presentes cuando el individuo en cuestión ya agotó sus recursos legales para permanecer dentro del territorio estadounidense o cuando no se presentó una apelación a tiempo ante la notificación.
“Esto ocurre generalmente después de que la persona haya agotado todos los recursos legales, como apelaciones, o haya decidido no apelar dentro del plazo establecido”, explica la experta para el citado diario.
También te puede interesar: ¿Quitar visas a estudiantes que protesten? Esto dice Trump
¿Qué sigue después de recibir una orden de deportación?
Una vez que las personas reciben la orden de deportación, se les da la posibilidad de abandonar el país, de manera voluntaria, dentro de un período específico. Si el plazo se vence, el ICE efectuará una deportación forzosa, que requiere la autorización previa del país de origen, que tendrá que recibir nuevamente a sus ciudadanos.
En lo que el gobierno obtiene la autorización, los migrantes con órdenes de deportación pueden ser detenidos de manera provisional. Sin embargo, esta detención no debe durar más de seis meses. Si se supera este límite, la persona deberá ser puesta en libertad bajo ciertas condiciones, a menos que las autoridades lo consideren una amenaza para la seguridad nacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*