Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Cambio horario 2023

Cambio de horario 2023: ¿por qué cambiamos la hora cada año en Estados Unidos?

Este 5 de noviembre termina el horario de verano, por lo que los relojes se retrasan una hora. ¿Por qué se cambia cada año? Aquí la explicación.

Este 5 de noviembre termina el horario de verano, por lo que los relojes se retrasan una hora. ¿Por qué se cambia cada año? Aquí la explicación.
Elise AmendolaAP

Cada año, en Estados Unidos, se cambia el horario dos veces, específicamente el segundo domingo de marzo, cuando comienza el horario de verano, y el primer domingo de noviembre, cuando vuelve a implementarse el horario estándar.

En marzo, cuando comienza el horario de verano, el reloj debe adelantarse una hora. Por otro lado, una vez terminado el horario de verano, en noviembre, se debe retrasar una hora el reloj, pero ¿por qué se cambia el horario cada año?

Cambio de horario 2023: ¿por qué cambiamos la hora cada año en Estados Unidos?

El origen del cambio de horario generalmente se atribuye a Benjamin Franklin, quien lo sugirió en el siglo XVIII como medida para conservar energía. Al adelantar los relojes, las personas podrían aprovechar la luz del día adicional de la tarde en lugar de desperdiciar energía en la iluminación.

Durante los siguientes 100 años, la Revolución Industrial sentó las bases para que su idea entrara en la política gubernamental, según el New York Times.

Alemania estableció el horario de verano en mayo de 1916, como una forma de ahorrar combustible durante la Primera Guerra Mundial. El resto de Europa se unió poco después. Estados Unidos adoptó el horario de verano en 1918.

Te puede interesar: Cambio de hora en USA: Qué estados no tienen que cambiarla y por qué

Una vez terminada la guerra, los agricultores se opusieron a que el horario de verano se mantuviera, por lo que se abolió. En 1942, el presidente Roosevelt restableció el horario de verano.

En 1966, el Congreso promulgó la Uniform Time Act para simplificar el patrón oficial de dónde y cuándo se aplicaba el horario de verano, estableciendo que iniciaría el primer domingo de abril y terminaría el último domingo de octubre.

Fue hasta 2007 que entró en vigor la Energy Policy Act, firmada por George Bush, la cual estableció el cambio de horario el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre.

¿Se ahorra dinero y energía con el cambio al horario de verano?

Uno de los argumentos más antiguos a favor del horario de verano es que puede ahorrarse dinero en energía, pero ha habido muchos estudios contradictorios sobre si realmente es así.

En 2008, el Departamento de Energía estudió el impacto del horario de verano. Los investigadores descubrieron que las cuatro semanas adicionales del horario de verano ahorraron aproximadamente un 0,5 por ciento en electricidad total por día, equivalente a 1,300 millones de kilovatios-hora, o la cantidad de electricidad utilizada por más de 100,000 hogares durante todo un año.

No obstante, el porcentaje de ahorro se encuentra muy dentro del margen de error estadístico del 1,5%. Aunque sí se ahorra energía durante el Daylight Saving Time en todo el país, es probable que los hogares no vean el ahorro reflejado en sus facturas de electricidad.