California en estado de emergencia: Zonas afectadas y trayectoria de las tormentas en tiempo real
Debido a las severas tormentas invernales, el Presidente Biden declara estado de emergencia en California: Zonas afectadas y trayectoria en tiempo real.
La noche de este domingo 8 de enero, mientras se encontraba en México por la X Cumbre de Líderes de América del Norte; el Presidente Joe Biden declaró estado de emergencia en California debido al clima severo y las tormentas invernales que han azotado al estado desde inicios de 2023.
La orden se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que se exige la asistencia federal para apoyar la respuesta estatal y local. Con ello, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará toda la ayuda para que se lleven a cabo las medidas de emergencia adecuadas.
“El presidente Joseph R. Biden, Jr., declaró que existe una emergencia en el estado de California y ordenó asistencia federal para complementar la respuesta estatal, tribal y local. (...) Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia (Categoría B), limitadas a la asistencia federal directa, bajo el programa de Asistencia Pública se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal.”, se lee en el escrito.
California en estado de emergencia por las tormentas: Zonas afectadas
La asistencia federal va dirigida, especialmente, hacia los condados de El Dorado, Los Angeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Placer, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma, Stanislaus, y Ventura; que resultan ser las zonas más afectadas.
California: Trayectoria en tiempo real de las tormentas
A continuación, te compartimos el mapa en tiempo real de Windy.com de las tormentas en California en tiempo real
El estado de emergencia actual precede a otra serie de tormentas que azotaron al estado poco antes de que terminara el 2022; lo que aumenta las posibilidades de deslizamientos de tierra e inundaciones.