Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Brote de hepatitis A por consumo de fresas congeladas en USA: marcas y tiendas afectadas

La FDA investiga un brote de hepatitis A relacionado con el consumo de fresas congeladas. Aquí los estados y tiendas afectadas, así como las marcas.

Actualizado a
La FDA investiga un brote de hepatitis A relacionado con el consumo de fresas congeladas. Aquí los estados y tiendas afectadas, así como las marcas.
FDA

En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) continúa investigando los brotes de infecciones por el virus de la hepatitis A relacionados con el consumo de fresas congeladas cultivadas en México. Recientemente, ha identificado empresas adicionales que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados.

Según datos de la FDA, se han registrado 9 casos, incluidas 3 hospitalizaciones. Los estados de USA que han presentado casos son: Washington, con 6, California, con 2, Oregon con 1.

Alerta por brote de hepatitis A por consumo de fresas congeladas: marcas retiradas del mercado

Los productos contaminados, distribuidos por todo el país en tiendas como Walmart, Costco y HEB, han sido retirados de manera voluntaria por varias compañías:

Willamette Valley Fruit retiró los siguientes productos:

  • Great Value Mixed Fruit de 4 libras, Great Value Sliced Strawberries de 4 libras, Great Value Antioxidant Fruit Blend de 2 libras, vendidas en Walmart
  • Rader Farms Organic Fresh Start Smoothie Blend de 48 onzas, vendidas en Costco
  • Rader Farms Organic Berry Trio de 3 libras, vendidas en HEB

Wawona Frozen Foods retiró los siguientes productos:

  • Wawona brand Organic DayBreak Blend de 4 libras

California Splendor retiró:

  • Bolsa de fresas enteras orgánicas congeladas de Kirkland Signature de 4 libras

Scenic Fruit retiró marcas como:

  • Simply Nature, Vital Choice, Kirkland Signature, Made With, fresas orgánicas congeladas de PCC Community Markets y Trader Joe’s Organic Tropical Fruit Blend.

Te puede interesar: Los estados con peor y mejor salud de sus habitantes en Estados Unidos en 2023

Alerta por brote de hepatitis A por consumo de fresas congeladas: estados afectados

Los productos Great Value Mixed Fruit de 4 libras, Great Value Sliced Strawberries de 4 libras, Great Value Antioxidant Fruit Blend de 2 libras fueron vendidos en tiendas Walmart de:

  • Arizona, Arkansas, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Hawái, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin, West Virginia y Wyoming.

Los productos Rader Farms Organic Fresh Start Smoothie Blend se vendieron en tiendas Costco en Colorado, Texas, California y Arizona. Por otro lado, los productos Rader Farms Organic Berry Trio se vendieron en tiendas HEB en Texas.

Además, Wawona Frozen Foods distribuyó paquetes retirados del mercado de Organic DayBreak Blend a las tiendas Costco Wholesale en Arizona, California, Colorado, Utah y Washington. Mientras tanto, California Splendor suministró productos retirados a las tiendas Costco en Los Ángeles y Hawái, y a dos centros comerciales de San Diego.

Scenic Fruit también suministró productos retirados a Costco, Aldi, KeHE, Vital Choice Seafood y PCC Community Markets en estados específicos, y a Trader Joe’s en todo el país.

Recomendaciones de la FDA ante el brote de Hepatitis A y el consumo de fresas congeladas

Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer fresas congeladas retiradas del mercado. Estos productos retirados deben desecharse. Los consumidores deben revisar sus congeladores en busca de fresas congeladas retiradas del mercado para desecharlas.

Si los consumidores compraron las fresas retiradas del mercado y las comieron en las últimas dos semanas, y no han sido vacunados contra la hepatitis A, deben consultar de inmediato con su profesional de la salud.

Los consumidores deben contactar con su proveedor de atención médica si creen que puede tener síntomas de una infección por el virus de la hepatitis A después de comer las fresas retiradas del mercado o si creen que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas.

Síntomas de la hepatitis A

La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados. Los síntomas de la infección por el virus de la hepatitis A incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas.