Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nueva York

Bloqueada la nueva ley de salario de repartidores de comida de NY: ¿Cuándo podría entrar en vigor?

La ley que establece un salario mínimo para repartidores de comida en la ciudad de Nueva York fue bloqueada. Aquí cuándo podría entrar en vigor.

Este es el salario de los conductores de Uber Eats en cada estado
Gonzalo FuentesREUTERS

En junio, la ciudad de Nueva York dio un paso hacia delante en favor de los derechos de ciertos trabajadores al elevar el sueldo mínimo para los repartidores de comida basados en aplicaciones, como Uber, Grubhub y DoorDash.

El mandato, que entraría en vigor el 12 de julio, comienza en $17.96 por hora y establece un aumento gradual a $19.96 por hora, antes de propinas, para el 1 de abril de 2025. Además, se ajustará anualmente según la inflación. No obstante, pocos días antes de la entrada en vigor, un juez ha bloqueado la ley.

Bloqueada la nueva ley de salario de repartidores de comida de NY: ¿Cuándo podría entrar en vigor?

El pasado viernes, el juez Nicholas Moyne, bloqueó la entrada en vigencia de la ley de salario mínimo de la ciudad de Nueva York para los trabajadores de entrega de alimentos. El juez bloqueó la entrada en vigor de la ley hasta la fecha de audiencia de una demanda que fue presentada por DoorDash y Grubhub contra la ciudad. El juez fijó los argumentos orales del caso para el 31 de julio.

De acuerdo con el Washington Post, una demanda presentada conjuntamente por DoorDash y Grubhub ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York alega que la nueva ley de la ciudad dañaría sus negocios y perjudicaría a los trabajadores de entrega más de lo que los ayudaría. Por otro lado, Uber, la empresa matriz de Uber Eats, presentó una demanda por separado.

Te puede interesar: Estos son los 10 trabajos mejor pagados en Nueva York

Según un comunicado compartido por el gobierno de la ciudad de Nueva York, actualmente, los repartidores, estimados en 60,000, están clasificados como contratistas independientes y no como empleados, por lo que no tienen derecho a un salario mínimo. Además, tampoco se les reembolsan los gastos, como la compra de bolsas de entrega. Los repartidores, principalmente migrantes, ganan en promedio $7.09 por hora u $11 después de la propina.

Esto establece la ley sobre salario para repartidores de comida en NYC

Las empresas tendrían dos opciones para pagar a los trabajadores, ya sea por hora o por viaje, donde a los trabajadores se les pagaría por minuto. La ciudad incluyó las dos opciones en parte para dar cuenta de las “aplicaciones múltiples”, cuando los trabajadores trabajan para más de una plataforma al mismo tiempo.

Las empresas que elijan la ruta por hora deben pagar a los trabajadores $17,96, una tarifa que representa todo el tiempo que un trabajador está conectado a la plataforma, incluido el tiempo que pasa esperando ofertas de viaje y el tiempo de viaje

Por otro lado, aquellos que pagan por tiempo de viaje, desde el momento en que el trabajador acepta una oferta de entrega hasta el momento en que entrega la entrega, deben pagar al menos aproximadamente 50 centavos por minuto de tiempo de viaje, sin incluir propinas.