Biden firma proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo
Tras la aprobación del Congreso, Biden ha firmado la ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial en Estados Unidos.
Tras la aporbación del Senado y de la Cámara de Representantes, este martes, el presidente Joe Biden firmó una legislación para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial gracias a la Ley de Respeto al Matrimonio.
La firma del proyecto de ley se celebró en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta Kamala Harris, la primera dama Jill Biden y el segundo caballero Doug Emhoff.
“Hoy es un buen día, un día que Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, hacia la libertad y la justicia, no solo para algunos, sino para todos”, compartió Biden.
El presidente enfatizó el apoyo bipartidista que tuvo la legislación, aprobada por el Congreso la semana pasada, al tiempo que pidió que se haga más, pidiendo incluso un proyecto de ley que prohíba la discriminación basada en el sexo, la orientación sexual o la identidad de género.
Te puede interesar: Caso Brittney Griner: ¿Quién es Paul Whelan, el exmarine estadounidense que fue excluido del intercambio de presos?
¿En qué consiste la Ley de Respeto al Matrimonio?
Es importante mencionar que dicha ley no establecería un requisito nacional de que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que requeriría que los estados individuales reconozcan el matrimonio legal de otro estado.
Por otro lado, la medida se ha tomado como protección en caso de que la Corte Suprema revoque el fallo en el caso Obergefell v. Hodges de 2015, el cual legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si se revoca la decisión de la corte, los estados aún podrían aprobar una ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, las entidades estarían obligado a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo que se haya realizado en otro estado.
La legislación que Biden firmó fue redactada por un grupo bipartidista encabezado por la senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida para el Senado.