Biden evalúa nuevas medidas para dificultar el asilo en la frontera con México
Con el objetivo de mantener los cruces fronterizos en niveles bajos, la Administración Biden evalúa nuevas medidas para endurecer la prohibición de asilo.
A escasos meses de las elecciones generales, la crisis en la frontera sur continúa siendo uno de los máximos desafíos para la Administración Biden. Con el objetivo de mantener los cruces fronterizos desde México en niveles bajos, el Presidente está evaluando nuevas medidas para endurecer la prohibición de asilo, según expresaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para CBS News.
En junio, el Presidente Biden firmó una orden ejecutiva que permite a los funcionarios de inmigración deportar migrantes sin procesar las solicitudes de asilo. Esta medida se activa cuando el promedio de cruces ilegales supera los 2,500 ingresos diarios y se puede levantar 14 días después de que los cruces logren un promedio inferior a las 1,500 personas.
No obstante, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional aseguran que el Presidente Biden está evaluando nuevas restricciones para extender la prohibición del asilo durante más tiempo.
También te puede interesar: Los estados con las peores condiciones laborales
El plan de Biden para dificultar el asilo en la frontera con México
Según los funcionarios, que solicitaron permanecer en anonimato, el plan de Biden para extender la prohibición del asilo incluye elevar el umbral de desactivación al incluir los cruces de menores no acompañados, que, actualmente, no son considerados en la medida.
En caso de que el plan sea aprobado, los cambios en la medida se implementarían a través del reglamento del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia. Cabe mencionar que esto no es oficial y sólo se trata de reportes con conocimiento en el tema, pues el pasado mes de junio, el portavoz del DHS, Luis Miranda, aseguró que el organismo no puede realizar comentarios sobre una norma que aún no es definitiva.
¿La medida es ilegal?
De acuerdo con Lee Gelernt, abogado de la ACLU, la orden firmada por el presidente Biden es ilegal, dado que se opone a la ley de asilo estadounidense que permite a los extranjeros que están en tierras estadounidenses solicitar protección humanitaria.
“La norma es evidentemente ilegal y se suponía que sería temporal, pero estos cambios contemplados consolidarían aún más la ilegalidad”, explicó para CBS News Gelernt, quien lidera una denuncia contra la orden del Presidente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*