SAN VALENTÍN

Aumentan las estafas en apps de citas en San Valentín: ¿Cómo se pueden detectar?

Las estafas en apps de citas tienen su cúspide un día antes y durante San Valentín. A continuación, algunos consejos para identificar bots y evitar ser estafados.

Estados Unidos
Getty Images

Este 14 de febrero, millones de personas celebrarán el Día de San Valentín, también conocido como Valentine’s Day en inglés. Si bien este día reconoce el amor y la amistad, la festividad suele tener mayor impacto entre parejas. Por ello, las estafas en apps de citas suelen tener un aumento considerable el día previo y durante San Valentín.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de seguridad cibernética, Arkose Labs, entre enero de 2023 y enero de 2024, los ataques de bots en apps de citas registraron un aumento del 2087%. El incremento en las estafas es resultado del auge de la inteligencia artificial, pues muchos estafadores hacen uso de esta para enviar mensajes automatizados y agilizar su objetivo.

“Están utilizando inteligencia artificial para elaborar sus mensajes en la aplicación o en la plataforma. Es una enorme carrera armamentista. Los atacantes están motivados por enormes cantidades de dinero y es muy lucrativo”, explica para CBS Kevin Gosschalk, fundador y director ejecutivo de Arkose Labs.

Según cifras de la Comisión Federal de Comercio, en la época de San Valentín de 2023, se reportaron cerca de $1,140 millones de dólares de pérdidas por estafas en aplicaciones de citas. El target principal de los estafadores suelen ser personas mayores, entre 51 y 60 años.

También te puede interesar: San Valentín 2024: Regalos de último minuto para el día del amor y la amistad

¿Cómo detectar estafas en apps de citas?

Si eres un usuario habitual de las apps de citas, existen ciertas señales con las que puedes detectar si estás hablando con un estafador o no. Por ejemplo, si en su perfil hay fotografías “poco realistas”, podrías estar hablando con un bot. Para detectar si la imagen es real, puedes utilizar diversas herramientas en línea especializadas en la búsqueda de imágenes.

Otras señales incluyen patrones de comportamiento extraños, como cambios en el tono de la conversación,  mensajes demasiado formales o “información inconsistente”. Una vez que te piden dinero, es un hecho que estás hablando con un estafador.