Así sería la nueva ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años en Florida
El Congreso de Florida aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años. ¿En qué consistiría esta nueva legislación?
Florida estaría por aprobar una de las restricciones más importantes para el uso de redes sociales en Estados Unidos. El pasado jueves, 22 de febrero, el Congreso del estado aprobó un nuevo proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años, incluso, si los padres no están de acuerdo con la medida.
La propuesta, que corre bajo el nombre de HB1 o Protección de Menores en Internet, fue aprobada por la Cámara de Representantes con 108 votos a favor y 7 en contra, mientras que, en el Senado, el proyecto pasó con 23 sufragios a favor y 14 en contra. Tras el visto bueno de ambas cámaras, el proyecto ahora se dirige al escritorio del Gobernador del estado, Ron DeSantis, quién decidirá si la propuesta se convierte en legislación o no.
Si bien la normativa ha generado preocupaciones en DeSantis, los defensores del proyecto argumentan que la legislación es necesaria para frenar el aumento en la tasa de suicidios y acoso cibernético entre los menores de edad. Pero, ¿en qué consiste específicamente este proyecto? A continuación, te explicamos.
Así sería la nueva ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años en Florida
En caso de contar con luz verde por parte de DeSantis, la nueva legislación obligaría a las plataformas de redes sociales a verificar la edad de los titulares de cuentas, prohibiendo la creación de perfiles a menores de 16 años. Además, eliminaría a los usuarios ya existentes que no cumplen con el mínimo de edad. Actualmente, la mayoría de las plataformas exigen una edad mínima de 13 años.
La nueva ley causaría afectaciones en la mayoría de las redes sociales, especialmente, aquellas que cuentan con un gran alcance diario a menores de 16 años y que permiten el scrolling “infinito” con carga continúa y la reproducción automática de vídeo, como TikTok o Instagram.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con las leyes antimigratorias más severas en EEUU?
La respuesta de DeSantis
DeSantis no ha tomado una decisión al respecto, sin embargo, todo parece indicar que éste no está de acuerdo con la propuesta. A través de una conferencia de prensa celebrada el mismo jueves, el Gobernador de Florida aseguró que es deber de los padres controlar la actividad de sus hijos en línea.
“Por mucho que creo que es perjudicial tener a la gente en estas plataformas de redes sociales durante cinco o seis horas al día, un padre puede supervisar a un niño para que lo use con más moderación. Y yo soy un crítico de las redes sociales, pero tengo que mirar esto desde la perspectiva de los padres. (...) Los padres tienen derecho a opinar”, señaló.