Así pueden los inmigrantes indocumentados solicitar cupones de alimentos en California
Conoce el programa que permitiría a los inmigrantes indocumentados solicitar cupones de alimentos en el estado de California.
El gobierno federal cuenta con varios programas de ayuda alimentaria. Uno de los principales es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido como cupones de alimentos. Este proporciona beneficios a las familias con bajos ingresos para comprar alimentos mediante una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT, por sus siglas en inglés).
A pesar de ser un programa federal, SNAP es administrado por los estados. En el caso de California, este programa es conocido como CalFresh, en el cual los inmigrantes indocumentados no pueden ser elegibles, al igual que en el programa SNAP.
Sin embargo, el año pasado, el gobierno de California presentó una extensión para que los inmigrantes sin documentos fueran elegibles a cupones de alimentos. Esto mediante el Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP, por sus siglas en inglés).
El plan de cupones de alimentos para los inmigrantes indocumentados en California
California brindará beneficios de alimentos CalFresh financiados por el estado a través del Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP) para los no ciudadanos que no califican para los beneficios federales.
De acuerdo con CalMatters, el proyecto de ley de presupuesto que la Legislatura estatal aprobó incluía una propuesta del gobernador Gavin Newsom para permitir que los inmigrantes de 55 años o más, que actualmente están excluidos de los programas de cupones de alimentos, puedan recibir los beneficios.
Te puede interesar: Estas ciudades de Estados Unidos pagan a los que se mudan allí: ¿Cuáles son y cuánto pagan?
Aunque por ahora, el programa sólo incluye a los inmigrantes con un estatus migratorio legal, se ha propuesto una extensión del CFAP para asignar fondos para comenzar “la automatización e implementación de futuras expansiones basadas en la edad de la elegibilidad de CFAP para inmigrantes que están excluidos de CalFresh basado únicamente en su estatus migratorio”, señala el portal del gobierno de California.
Cabe mencionar que el programa aún no se encuentra disponible. La Legislatura concluyó en 2022 un presupuesto para 2022-23 que incluye $35 millones para prepararse para esta expansión, que puede aumentar a $113,4 millones para 2025-26. Según CalMatters, podría tomar varios años para que los beneficios lleguen a todos los inmigrantes elegibles.
Los beneficios de CFAP se emiten a través del mismo caso que los beneficios federales de CalFresh, por lo que tendrían los mismos requisitos de elegibilidad, a excepción de la comprobación del estatus migratorio.
Según el portal del gobierno de California, los inmigrantes indocumentados mayores de 55 años o más interesados en calificar a este programa, deben estar atentos a la fecha de implementación del CFAP, por lo que no aún no se puede iniciar una solicitud en estos momentos.
Para más información, visita el portal web del gobierno de California.