Así funciona el programa Direct File del IRS para presentar tus impuestos en español
La temporada de impuestos ha comenzado. Conoce la nueva herramienta del IRS para declarar impuestos completamente gratis y en español.
Estados Unidos se encuentra en plena temporada de impuestos. Desde el 29 de enero, y hasta el 15 de abril, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en in inglés) estará recibiendo y procesando las declaraciones de impuestos de millones de contribuyentes. Según estimaciones oficiales de la agencia gubernamental, se espera que cerca de 128 millones de personas emitan su declaración antes de la fecha límite.
A medida que la temporada transcurre, el IRS ha lanzado el piloto de un nuevo programa para declarar impuestos, mismo que ya está disponible y funciona de manera gratuita y cuenta con su propia versión en español, facilitando el trámite para cientos de personas alrededor de la Unión Americana. Esta nueva herramienta corre bajo el nombre de Direct File.
Si bien el IRS ya cuenta con una herramienta para la presentación gratuita de impuestos, que es el Free File, lo cierto es que su uso sólo está disponible para los contribuyentes que cuentan con un ingreso bruto ajustado de $79,000 dólares o menos. Además, sólo el 3% de los contribuyentes elegibles hacen uso de esta, por lo que la implementación de una nueva herramienta mejorada podrá facilitar el trámite para millones de personas, especialmente, la comunidad hispana.
También te puede interesar: Rastrea tu devolución de impuestos con esta herramienta
Así es Direct File para declarar tus impuestos en español
A diferencia de Free File, la nueva herramienta Direct File está disponible para cualquier contribuyente, independientemente de sus ingresos. No obstante, dado a que se trata de un programa piloto, Direct File opera en ciertos estados del país: Arizona, California, Dakota del Sur, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Tennessee, Texas y Washington.
De momento, la versión piloto cubre declaraciones individuales para ciertos ingresos (Formulario W-2, beneficios del Seguro Social, compensación por desempleo e intereses de $1,500 o menos), la reclamación de algunos créditos (Por ingreso del trabajo, por hijos y por otros dependientes) y deducciones (estándar, gastos educativos e intereses de préstamos estudiantiles).
Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que cuenta con una verificación paso a paso e iconos interactivos. Además, ofrece asistencia en directo con algún representante de servicio al cliente del IRS. La información tributaria la introduce el contribuyente de manera manual, mientras que el sitio lo guiará paso a paso para completar la declaración de impuestos.
Una vez que el individuo haya terminado de llenar la declaración, se le presentará un resumen del documento. Posteriormente, se enviará un correo de confirmación para enviar su declaración al IRS y, cuando la agencia comience a procesarla, se enviará otro correo de notificación al contribuyente.
La nueva herramienta es compatible con dispositivos móviles y no requiere de ningún tipo de instalación de software, lo que facilita aún más su uso. Para mayor información, visita el apartado de preguntas y respuestas del sitio web de Direct File.