Así funciona el proceso de selección de jurados para el juicio de “Hush Money” de Donald Trump
El juicio de Donald Trump por el caso ‘Stormy Daniels’ continúa. Te explicamos cómo funciona el proceso de selección del jurado.
El juicio de Donald Trump por el caso ‘Stormy Daniels’ continúa. Este jueves, doce habitantes de Manhattan han sido elegidos para formar parte del jurado del primer juicio penal contra un presidente de los Estados Unidos. Además, se elegirán seis suplentes.
En marzo del año pasado, Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia del país en ser imputado. En esa ocasión, el expresidente fue acusado en relación con el caso ‘Stormy Daniels’.
¿En qué consiste el caso ‘Stormy Daniels’?
De acuerdo con el caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, Michael Cohen, el exabogado de Trump, hizo un pago de $130,000 dólares a Daniels en nombre del expresidente. Según el testimonio de Cohen, el pago fue para encubrir una aventura que Trump tuvo con Daniels. Con el pago se esperaba que la noticia no saliera a la luz para no perjudicar su candidatura presidencial de 2016.
El 4 de abril, el ex líder de la Casa Blanca fue arrestado tras llegar a los tribunales penales de Manhattan, donde se entregó a las autoridades. Por este caso, Trump enfrenta 34 cargos por ‘Falsificación de registros comerciales en primer grado’. El exmandatario se declaró inocente.
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo durará el juicio penal de Trump por el caso ‘hush money’?
Así se elige al jurado del juicio de Donald Trump
La semana pasada, el juez Juan Merchan, que supervisa este caso del expresidente Donald Trump, aprobó un cuestionario de 42 preguntas para la selección del jurado, así como las instrucciones para los posibles miembros del jurado.
El formulario incluyó estos cuestionamiento para los posibles miembros del jurado, que fueron elegidos dentro de un grupo de 96 personas:
En cuanto al proceso, de acuerdo con CNN, el juez hace dos preguntas amplias: si algún miembro del jurado siente que no puede ser justo o imparcial y si no puede participar en el juicio por otro motivo.
Los miembros potenciales del jurado responderán las 42 preguntas en un cuestionario. Además, los fiscales y los abogados de Trump tienen 30 minutos cada uno para hacer preguntas más específicas a los primeros 18 miembros del jurado, después de lo cual se decide si los jurados son elegidos o no.
Tanto los fiscales, como el equipo legal del expresdiente, reciben 10 argumentos perentorios que pueden utilizar para excusar a los jurados, también conocidos como strikes. Trump y los fiscales utilizaron seis strikes el martes, dejándoles a cada uno cuatro restantes.
El juez ha ordenado que las identidades de los jurados se mantendrán confidenciales durante el juicio y que los periodistas ocultaran alguna información que pudiera identificarlos. Sólo se comparte algunas características de los miembros del jurado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.