HURACÁN MILTON

Así fue cómo una comunidad de Florida resistió el huracán Milton sin perder electricidad

La comunidad de Hunters Point, en Bradenton Beach, acapara titulares tras resultar casi intacta tras el impacto del huracán Milton en Florida.

Estados Unidos
Ricardo ArduengoREUTERS

El 9 de octubre, Milton tocó tierra como huracán de categoría 3 en Florida. El fenómeno dejó al menos 23 muertos y a miles de residentes sin hogar. No obstante, existe una pequeña comunidad entre la bahía de Sarasota y la bahía de Tampa que resultó prácticamente intacta tras el paso de Milton.

Se trata de la comunidad de Hunters Point, ubicada en Bradenton Beach, el primer proyecto “net-zero” de todo Estados Unidos, pues las propiedades están diseñadas para generar más energía de la que se consume mediante paneles solares. Una vez que hay exceso de energía, esta se almacena o se vende a la red eléctrica, lo que explica por qué la comunidad no resultó afectada con los más de 3 millones de cortes de energía en todo el país.

Además de ser energéticamente eficientes, estas casas también están diseñadas para resistir el impacto de huracanes y otras condiciones climáticas extremas, pues las calles del complejo están construidas para evitar inundaciones, las líneas eléctricas están enterradas para prevenir daños, y las viviendas cuentan con paredes de concreto reforzadas y aislamiento de espuma para mayor protección.

También te puede interesar: Así puedes ayudar a los afectados por el Huracán Milton y Helene

Asimismo, las casas de Hunters Point están construidas sobre pilotes, con garajes en la planta baja, mientras que los espacios habitables comienzan a partir de los 16 pies sobre el nivel del mar, lo que asegura la resistencia frente a tormentas y huracanes.

“Estoy convencido de la fortaleza y de todo lo que hay en esta casa. Construyeron una casa estupenda, una casa fuerte”, expresó para CNN William Fulford, uno de los residentes que se negó a evacuar y pasó el huracán en su propiedad de Hunters Point. “Me siento cómodo. Siento que estamos lo suficientemente altos, incluso si nos llega una marejada ciclónica”.

De acuerdo con un reporte de CNN, las casas en Hunters Point no sufrieron daños significativos y mantuvieron el suministro eléctrico gracias a su sistema de energía solar y almacenamiento eléctrico.

No son propiedades asequibles

Vivir en este tipo de casas no es para nada asequible. Las propiedades en Hunters Point están valoradas entre los 1.4 y 1.9 millones de dólares. Por lo regular, una residencia en la zona cuesta alrededor de $600,000 dólares, lo que demuestra una gran disparidad de precios. No obstante, los residentes consideran que la inversión vale la pena.