Vivienda

Así evolucionarán los tipos hipotecarios: cuánto subirán y hasta dónde pueden llegar

Las tasas hipotecarias vuelven a subir. Te explicamos cómo evolucionarán los tipos hipotecarios, cuánto subirán y hasta dónde pueden llegar.

Getty Images

Las tasas hipotecarias continúan subiendo en Estados Unidos. Este 9 de junio, la tasa de porcentaje anual (APR) promedio de las hipotecas fijas a 30 años es 7.07%. Por otro lado, la APR hipotecaria fija promedio a 15 años es 6.48%, según la última encuesta de Bankrate, uno de los prestamistas hipotecarios más grandes del país.

Así evolucionarán los tipos hipotecarios: cuánto subirán y hasta dónde pueden llegar

En los últimos meses, las tasas hipotecarias aumentaron a su nivel más alto en 20 años, provocando una desaceleración de la actividad de compra, pero ¿hacia dónde se dirige el mercado de la vivienda este 2023? Bankrate cuestionó a varios expertos en bienes raíces para obtener un pronóstico de cinco años para el mercado inmobiliario.

De acuerdo con Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), las tasas de interés hipotecarias podrían seguir aumentando. Según los pronósticos de Yun, 7% podría ser el nivel de las tasas hipotecarias para el resto de este año y la mayor parte de 2024. Dentro de dos años, pronostica que la tasa debería volver a 5.5 o 6%.

Debido a que las tasas son altas, Yun prevé un mayor interés en las hipotecas de tasa ajustable durante el próximo año. Sin embargo, después de eso, predice que el 90% de los estadounidenses volverán a la hipoteca tradicional de tasa fija a 30 años.

Te puede interesar: Las 5 ciudades de Estados Unidos en las que es más caro vivir

Por otro lado, Danushka Nanayakkara-Skillington, vicepresidente asistente de pronóstico y análisis de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) predice que las tasas caerán a alrededor del 6% para mediados de 2024.

Predicciones para los precios de la vivienda

Según NAR, el precio medio de venta de viviendas existentes del país en abril de este año fue de $388,800. Para las viviendas de nueva construcción, los datos de la NAHB muestran que el precio de venta medio de abril en todo el país fue ligeramente superior a $420,800.

En cuanto al futuro, Yun no prevé cambios importantes en las etiquetas de precios de compra a nivel nacional el próximo año y pronostica fluctuaciones de alrededor del 5 por ciento en un sentido u otro. No obstante, en cinco años, espera que los precios se hayan apreciado un total de 15 a 25%.

¿Se derrumbará el mercado de la vivienda?

De acuerdo con Yun, aunque hay algunas características similares a las de una burbuja inmobiliaria, no se espera que el mercado de bienes raíces residenciales explote. Varios expertos señalan que no hay peligro de una caída inminente del mercado de la vivienda, ya que el inventario es demasiado escaso. Además, los estándares para obtener un préstamo hoy en día son mucho más estrictos a comparación de la Gran Recesión.