Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Así es la propuesta que permitiría al presidente suspender la ley de asilo y deportar a los inmigrantes de USA

El Senado de Estados Unidos lanza una nueva propuesta para suspender la ley de asilo y deportar a inmigrantes indocumentados. Aquí los detalles.

Estados Unidos
Varios estados han evaluado restricciones que reflejan partes de la ley de inmigración de Texas, una de las más estrictas aprobadas este año.
MARIA ALEJANDRA CARDONAREUTERS

La crisis migratoria se ha convertido en el principal tema de conversación de la Administración Biden. Ante ello, el Senado de Estados Unidos lanzó un proyecto de ley bipartidista de $118,000 millones de dólares para ampliar la asistencia económica a Ucrania e Israel a cambio de un acuerdo fronterizo. El proyecto se encuentra en calidad de propuesta, sin embargo, se espera que el borrador de 370 páginas sea votado a lo largo de la semana.

El acuerdo incluye $20,000 millones destinados al refuerzo de la seguridad fronteriza, así como restricciones para suspender la ley de asilo y deportar, casi de manera inmediata, a miles de inmigrantes que cruzan día con día a territorio estadounidense.

El resto del presupuesto se dividirá entre ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia, seguridad a Israel, ayuda humanitaria a Gaza, Cisjordania y Ucrania, y apoyo a los aliados de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, según reveló una fuente familiarizada con el tema para Reuters.

Así es la propuesta que permitiría al presidente suspender la ley de asilo y deportar a los inmigrantes

Si el Congreso y el Presidente Biden aprueban el proyecto y convierten la propuesta en ley, el gobierno federal podría invocar el poder de emergencia y “cerrar la frontera” a través de diversas medidas.

El poder de emergencia se activaría en situaciones específicas, cuando el cruce diario supere el promedio de 4,000 migrantes durante un período de siete días, y estaría vigente durante tres años, con límites de uso: no podría utilizarse más de 270 días durante el primer año. La medida se desactivaría hasta que el promedio de cruces fronterizos diarios baje un 75%.

También te puede interesar: Así aumentarán las tarifas para trámites migratorios

A través de la invocación del poder de emergencia, el gobierno federal suspendería la ley de asilo y los inmigrantes que sean detenidos en la frontera serían “deportados sumariamente de Estados Unidos”. Los inmigrantes que crucen de manera repetida mientras el poder de emergencia está activo serán vetados de Estados Unidos durante un año.

Actualmente, la ley de asilo permite que los inmigrantes permanezcan en territorio estadounidense, incluso, si cruzaron de manera ilegal. En 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a dos millones de inmigrantes en la frontera sur. Tan sólo 300,000 arrestos se produjeron en el mes de diciembre.