Migración

Así es la ley que permite a indocumentados solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

Conoce la ley que permite a los inmigrantes indocumentados solicitar la residencia permanente o Green Card en Estados Unidos.

EpoxydudeGetty Images

Tener una carta de residencia permanente, conocida como Green Card, le otorga a una persona la oportunidad de vivir en los Estado Unidos de manera legal por un período de tiempo específico, generalmente 10 años.

En términos generales, los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar este documento debido a su estatus migratorio no regulado. No obstante, hay una ley que permite que ciertos extranjeros sin documentos soliciten la tarjeta verde.

Así es la ley que permite a indocumentados solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

La ley de “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929″, conocida también como Ley de Registro, estipula que aquellos extranjeros que se encuentran viviendo ilegalmente en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 o antes, califican para solicitar la residencia legal permanente (LPR).

Además de demostrar que se encuentra en el país al menos desde el 1 de enero de 1972 o antes, los inmigrantes sin documentos deben cumplir otros requisitos para calificar a una green card bajo la Ley de Registro.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), estos son los otros criterios:

  • Ha residido en los Estados Unidos continuamente desde que ingresó.
  • Es una persona de buen carácter moral.
  • No es inelegible para la naturalización (ciudadanía)
  • No es deportable según la Sección 237(a)(4)(B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Usted no es inadmisible según la Sección 212(a)(3)(E) de la INA ni como delincuente, proxeneta, otra persona inmoral, subversivo, violador de las leyes de narcóticos o contrabandista no ciudadano.

Te puede interesar: Proyectos de leyes contra inmigrantes en Texas: Esto es lo que debes saber

Las propuestas de reforma a la Ley de Registro para admitir más inmigrantes

En marzo de este año, un grupo de demócratas en la Cámara de Representantes reintrodujeron el proyecto de ley de “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929″.

Esta reforma busca actualizar la ley de registro para ampliar la elegibilidad y proporcionar el estatus de residente permanente legal a ciertos residentes a largo plazo de los Estados Unidos, incluidas las personas que están presentes ilegalmente.

La propuesta elimina la fecha límite de entrada (1 de enero 1972) y abre el programa a personas elegibles que han residido en los Estados Unidos durante al menos siete años.

De acuerdo con el rastreador que indica el progreso de esta legislación, la propuesta sólo ha sido introducida, pero no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes ni por el Senado, por lo que su promulgación parece complicada.