Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Así es el plan del DHS para combatir la inmigración ilegal ante el fin del Título 42

Este 11 de mayo finaliza el Título 42 en Estados Unidos. Así es el plan y nuevas políticas migratorias del DHS para combatir la inmigración ilegal.

Actualizado a
Este 11 de mayo finaliza el Título 42 en Estados Unidos. Así es el plan y nuevas políticas migratorias del DHS para combatir la inmigración ilegal.
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Este 11 de mayo, el Título 42 llega a su fin. Esta orden de salud pública, utilizada como una política de deportación, impidió por más de tres años que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.

Durante la administración del expresidente Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron esta política a inicios de la pandemia como una orden de salud pública. No obstante, el Título 42 se ha utilizado como una herramienta para gestionar los cruces fronterizos ilegales.

Así es el plan del DHS para combatir la inmigración ilegal ante el fin del Título 42

Se espera que el nivel de los cruces fronterizos aumente cuando se ponga fin al Título 42, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aplicará un plan de seis pilares para combatir la inmigración ilegal, además de volver al Título 8, que es el procedimiento estándar que el DHS usa para colocar a las personas en procedimientos de deportación.

Estos son los seis pilares del plan del DHS:

Aumentar los recursos

Esto incluye la contratación de personal, más transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas.

Aumentar la eficiencia de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Esto con el objetivo de mitigar el posible hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y aliviar la carga de las comunidades fronterizas circundantes. Además, se planea el lanzamiento de la aplicación móvil CBP One para reducir los tiempos de procesamiento en los puertos de entrada.

Te puede interesar: Ley contra inmigrantes indocumentados en Florida: estas son las nuevas medidas

Administrar las consecuencias de la entrada ilegal

Esto incluye la expulsión, la detención y el enjuiciamiento. El DHS impondrá consecuencias a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente “optimizando y acelerando el procesamiento de aquellos sujetos a Expulsión Acelerada”.

Reforzar la capacidad de las ONG

Esto para recibir a los no ciudadanos después de que hayan sido procesados por la CBP y estén esperando los resultados de sus procedimientos de deportación migratoria. El objetivo es asegurar la coordinación adecuada y el apoyo a los líderes estatales, locales y comunitarios para ayudar a mitigar el aumento de los impactos en sus comunidades.

Atacar las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y contrabandistas

Esto tiene el objetivo de “desarmar” a quienes se aprovechan y lucran con la necesidad de los migrantes vulnerables, así como a los traficantes de drogas.

Colaboración con socios internacionales y federales

Esto con el objetivo de disuadir la migración irregular en la frontera sur para garantizar que compartan “la responsabilidad en todo el hemisferio occidental”. Además, implementar la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración.

Para revisar el plan completo, ingresa al portal web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).