Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Así es el plan de Ron DeSantis contra los inmigrantes indocumentados

Conoce las medidas que implementaría Ron DeSantis contra los inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024.

Actualizado a
Conoce las medidas que implementaría Ron DeSantis contra los inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024.
SCOTT MORGANREUTERS

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, continúa con su campaña presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Uno de los temas recurrentes en su agenda ha sido la crisis migratoria en los Estados Unidos.

Es por ello que el republicano ha compartido un plan para combatirla, llamado ‘Detener la invasión’ (Stop the invasion, en inglés). Aquí algunas de las medidas más importantes que implementaría contra los inmigrantes indocumentados en caso de convertirse en presidente.

Así es el plan de Ron DeSantis contra los inmigrantes indocumentados

DeSantis señala que de ser presidente pondrá “fin a esta catástrofe moral y humanitaria cerrando las entradas ilegales y construyendo el muro, de una vez por todas”. “Usaré cada gramo de mi poder ejecutivo y capital político para construir el muro”, señala el gobernador en su plan.

Estas son algunas de las medidas más importantes propuestas por DeSantis para combatir la crisis migratoria.

Asegurar el control operativo de la frontera

Para cumplir este objetivo, DeSantis propone asegurar que los migrantes sean detenidos mientras esperan la resolución de sus reclamos, y no solo liberados en el interior del país. Además, busca imponer nuevamente el programa Permanecer en México.

También propone contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza y más agentes de deportación, así como aumentar el salario de la Patrulla Fronteriza para impulsar el reclutamiento.

Te puede interesar: Ron DeSantis promete enviar fuerzas especiales a México para luchar contra los cárteles

Además, realizar una campaña de reclutamiento dirigida a exmilitares y policías para puestos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otras medidas incluyen fortalecer E-Verify, deportar los visados que sobrepasen la estadía y la construcción de un muro en la frontera sur con México.

Poner fin a la ciudadanía por nacimiento

Al igual que el expresidente Donald Trump, DeSantis también propone eliminar la ciudadanía por nacimiento.

“Colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal. También es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida”, señala.

Trabajar con los estados para “hacer cumplir la ley”

Como presidente, DeSantis señala que evitaría que el Departamento de Justicia demande a los estados cuando hagan cumplir las leyes de inmigración.

Además, impondría sanciones a las jurisdicciones santuario y buscaría fondos para reembolsar a los estados que han implementado medidas para abordar la crisis migratoria.

Aquí puede revisar el plan completo de Ron DeSantis ‘Stop the Invasion’.