Apple paga $500 millones en indemnizaciones a usuarios de iPhone: quién califica y cómo solicitarlo
La empresa de la manzana deberá pagar más de 500 millones de dólares a los afectados en el caso ‘Batterygate’. Descubre si cumples los requisitos.
Tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, las cuentas bancarias de la gran mayoría de personas tiemblan debido al gasto realizado en regalos, comidas, viajes o fiestas (porque sí, la gente también se divierte). Sin embargo, este año puede que Apple te ‘obsequie’ con un ‘regalo’ inesperado, si eres uno de los millones de afortunados. La compañía tecnológica comenzará a rendir cuentas con todos aquellos usuarios que se hayan visto afectados por el caso ‘Batterygate’, con la empresa de la manzana teniendo que repartir más de 500 millones de dólares en indemnizaciones.
¿Qué es el ‘Batterygate’?
En 2018, Apple tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados luego de revelarse que la compañía hacía uso de la denominada ‘obsolescencia programada’, es decir, aquella herramienta por la cual muchos aparatos tecnológicos dejaban de funcionar tras un determinado periodo de tiempo. Apple vio cómo la corte fallaba en su contra tras desenmascararse que la compañía ralentizaba deliberadamente los iPhones más antiguos con cada actualización de su sistema operativo iOS. Por ese entonces, la manzana apeló la demanda diciendo que esa medida ”evitaba que las baterías más antiguas se apagaran por completo con grandes flujos de trabajo”.
La corte condenó a Apple a pagar más de 500 millones de dólares en concepto de desagravio por el daño ocasionado a sus usuarios. Según los demandantes, más de 100 millones de consumidores se vieron afectados por esa medida tomada por la compañía, pero apenas 3.3 millones verán ese monto en sus cuentas. La razón es que la corte como puso fecha límite el 6 de octubre de 2020 para realizar un reclamo para aquellos usuarios que hubieran comprado un iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE con iOS 10.2.1 o posterior y para los usuarios de iPhone 7 y 7 Plus con iOS 11.2 o posterior antes del 21 de diciembre de 2017.
¿Cuánto pagará Apple a los afectados?
La corte condenó a la empresa con sede en San Francisco a pagar un importe que oscilará entre los 310 y 500 millones de dólares, según indicó Cotchett, Pitre & McCarthy, uno de los bufetes de abogados que representa a los afectados por el ‘Batterygate’. Es decir, cada usuario que haya podido poner el recamo recibirá 92.17 dólares en su cuenta, suponiendo más del 100% de los daños reclamados en la demanda colectiva. Apple comenzó a realizar esos pagarés desde principios de 2024, según indicaron varios usuarios por X (antes conocida como Twitter), teniendo como concepto “IN RE APPLE INC.”.