AÑO NUEVO

Año nuevo en USA: ¿Por qué hay que llevar una prenda roja y cuál es el origen de la tradición?

Uno de los rituales más famosos para recibir el Año Nuevo es vestir de rojo, pero, ¿por qué se hace? A continuación, cuál es el origen de esta tradición.

Estados Unidos

Las celebraciones de Año Nuevo han comenzado.

Este fin de semana millones de personas se reunirán con amigos y familiares para despedir el 2022 y darle la bienvenida a los nuevos 365 días que se aproximan.

A medida que se espera el cambio de calendario, existen diversos rituales para atraer la prosperidad y la buena suerte, como aventar lentejas, limpiar la casa, colocar un billete o una llave en el zapato; sin embargo uno de los más seguidos alrededor del globo es vestir de cierto color dependiendo lo que desees atraer.

Uno de los colores más usados en la víspera de Año Nuevo, sin duda, es el rojo. Pero, ¿por qué se tiende a vestir o usar cualquier prenda de este color en Nochevieja? A continuación, te explicamos.

Año nuevo en USA: ¿Por qué hay que llevar una prenda roja y cuál es el origen de la tradición?

El color rojo está asociado principalmente con la pasión y el amor, por lo que se recomienda usar prendas de esta tonalidad si lo que deseas es atraer la atención de alguna persona en especial. Además del romance, el rojo también representa la alegría, el valor, la fuerza y el entusiasmo.

Pese a que el ritual de colores es uno de los más seguidos en la actualidad, lo cierto es que el uso de una prenda roja tiene su origen desde hace tiempo atrás en China, donde el color se asocia con la suerte, el éxito y la fortuna.

Para que el ritual esté completo no basta con vestir la prenda, también hay que deshacerse de ella: Después de usarla, la debes quemar o la tirar ya que esto significa el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva.

También te puede interesar: ¿Qué país celebra el Año Nuevo primero y cuál es el último?

El color rojo en la ropa interior

Hay quiénes prefieren usar el color rojo en la ropa interior y no a la vista de los demás, lo cual es completamente válido. De hecho, durante la Edad Media, el color rojo fue prohibido por la Iglesia, de ahí el origen de ocultarlo de la vista de los demás.