Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viajes

American Airlines pagará indemnizaciones de $1,300 dólares a pasajeros: quiénes califican y cómo solicitarlo

¿Experimentaste un retraso por un vuelo sobrevendido de American Airlines? La aerolínea podría otorgarte una compensación. Aquí los detalles.

Actualizado a
¿Experimentaste un retraso en un vuelo de American Airlines? La aerolínea podría otorgarte una compensación. Aquí los detalles.
SHANNON STAPLETONREUTERS

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) establece ciertas normas en relación con cómo una aerolínea debe de actuar en caso de que los pasajeros se enfrenten a un retraso en su vuelo que no le permita llegar a su escala o destino.

Una de las principales causas de los retrasos se da en vuelos sobrevendidos en los que a ciertos pasajeros, ya sea voluntaria o involuntariamente, se les niega volar, ya que no hay lugares suficientes en el avión.

En este caso, las aerolíneas suelen ofrecer una compensación económica. En el caso de American Airlines, las compensaciones suelen ser de máximo $1,550 dólares dependiendo del retraso. En julio, la aerolínea ofreció $1,300 dólares a los pasajeros que voluntariamente se cambiaran a otro vuelo.

Compensación American Airlines a pasajeros: quiénes califican y cómo solicitarlo

En el caso de un vuelo sobrevendido, la American Airlines señala que solicitará pasajeros que estén dispuestos a renunciar voluntariamente a sus asientos a cambio de una compensación por un importe y forma que será determinada exclusivamente por la aerolínea.

Si un pasajero renuncia voluntariamente a su asiento confirmado en un vuelo, American Airlines le indemnizará de una manera y cantidad que considere justa.

En el caso de que se le niegue el embarque en contra de su voluntad, las normas del DOT determinan el monto de su compensación en función del retraso en llegar a su escala o destino.

“Si su vuelo está sobrevendido y no le permiten embarcar, le daremos un cheque o crédito de viaje el mismo día en el aeropuerto o se lo enviaremos por correo en un plazo de 24 horas”, señala American Airlines. Estos son los montos de la compensación, dependiendo del retraso.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta obtener el pasaporte americano?

Vuelos dentro de Estados Unidos

  • Retraso de llegada de hasta 1 hora: no hay compensación.
  • Retraso de llegada de 1 a 2 horas: el 200% de la tarifa de un trayecto (hasta un máximo de 775 dólares)
  • Retraso de llegada de más de 2 horas: el 400% de la tarifa de un trayecto (hasta un máximo de 1550 dólares)

Vuelo Internacional

  • Retraso de llegada de hasta 1 hora: no hay compensación.
  • Retraso de llegada de 1 a 4 horas: el 200% de la tarifa de un trayecto (hasta un máximo de 775 dólares)
  • Retraso de llegada de más de 4 horas: el 400% de la tarifa de un trayecto (hasta un máximo de 1550 dólares)

Viajes con origen en países de la Unión Europea

Si no se le permite embarcar en un vuelo sobrevendido sin escalas de la UE a los estados Unidos, se le podrá ofrecer un vale de viaje que puede ser utilizado para adquirir 1 billete a cualquiera de los destinos de American Airlines.

La otra opción es un cheque de 300 euros (para los retrasos de llegada de menos de 4 horas) o de 600 euros (para los retrasos de llegada de más de 4 horas).

Para reclamar una indemnización o compensación, debe ponerse en contacto con un agente de American Airlines. El agente verificará su elegibilidad y procesará el reclamo si es elegible.

Para más información visite el portal web de American Airlines.

Normas