CLIMA

Alerta por tormenta tropical en Texas: Zonas afectadas por lluvias e inundaciones y hasta cuándo durará

Millones de residentes en Texas están bajo alerta ante la posible llegada de la primera tormenta tropical de la temporada. Estas son las zonas más afectadas.

Estados Unidos
Eric ThayerAFP

El mal clima continúa causando estragos en el Estado de la Estrella Solitaria. A escasos días de verse azotado por un fuerte sistema de lluvias, Texas se encuentra bajo alerta ante la posible llegada de la primera tormenta tropical de la temporada, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Aviso 4A de posible ciclón tropical: la perturbación sigue siendo grande pero desorganizada en el oeste del Golfo de México. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones costeras a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México durante los próximos dos días”, señaló el NHC vía redes sociales.

De acuerdo con el NHC, si el sistema de tormentas logra ganar la suficiente fuerza, podría convertirse en la primera tormenta tropical con nombre de la temporada: Alberto. Mientras tanto, los texanos de las zonas costeras deberán prepararse para posibles inundaciones a partir de este martes, 18 de junio.

También te puede interesar: Nueva ola de calor impacta USA

Alerta por tormenta tropical en Texas: Zonas afectadas por las lluvias e inundaciones

Tal como informó el NHC, las ciudades ubicadas a lo largo de la costa de Texas serán las que verán la mayor cantidad de lluvia e inundaciones a lo largo de la semana. Entre estas, destacan zonas como la Bahía de Galveston, Beaumont, Corpus Christi, Houston. Pasadena, Harlingen, Victoria, Lake Jackson, Alvin y High Island.

A continuación, un mapa interactivo de Windy.com con las tormentas en Texas en tiempo real, así como las zonas con más probabilidad de inundaciones y sus respectivas temperaturas.

¿Hasta cuándo durarán las tormentas?

De acuerdo con el NHC, la advertencia por posible tormenta tropical estará vigente hasta las 4:00 a.m. CT de este martes. No obstante, las tormentas y posibles inundaciones podrían extenderse, al menos, hasta finales de la semana; por lo que las autoridades recomiendan estar al pendiente de las actualizaciones del NHC y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Oficialmente, la temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta finales de noviembre.