ACTUALIDAD

Alerta de tornado en Texas: Consejos para mantenerse seguro durante una emergencia

La alerta por tornado se intensifica en Texas y se traslada a Louisiana. Es importante un protocolo de prevención para evitar desgracias.

ALEX DRIGGARS/USA TODAY NETWORKvia REUTERS

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una alerta de tornado para ciertas zonas de Texas, a consecuencia del temporal climático que vive todo el sur de Estados Unidos. Según los sistemas predictivos y la fuerA y dirección del viento, el oeste de Louisiana también podría padecer este fenómeno.

Las zonas bajo alerta en el estado de Texas encuentran Huntsville, Houston, Conroe y Texas City, mientras que en Louisiana, la alerta engloba a Lafayette, Franklin y Lake Charles. Todas estas zonas deberán permanecer en estado de emergencia por posible catástrofe.

Para reducir al mínimo las posibles consecuencias de una inclemencia meteorológica como es un tornado, existe varias pautas comunes de prevención y seguridad para evitar que una catástrofe natural se convierta en una humana.

Medidas a tomar ante una alerta de tornado

El estado de Texas ha emitido un manual de actuación a consecuencia de la alerta de tornado. La prioridad en todo momento es preservar la integridad física de todos los ciudadanos que se puedan ver afectados. Estos son las medidas a tomar:

  • Buscar un refugio a cubierto de inmediato.
  • Siempre trasladarse a la planta mas baja de la vivienda o local, siempre alejado de las ventanas.
  • Mantener sintonizada alguna emisora de radio o TV local que pueda alertar del peligro con anterioridad.
  • En caso de encontrarse en el puesto de trabajo, obedecer al protocolo habitula y si es posible, realizar simulacros.
  • En grandes superficies, evitar techos altos, o en su detrimento, colocarse debajo de un objeto resistente como una mesa o el marco de una puerta.
  • Si se encuentra en un vehículo, jamás intente huir o atravesar el tornado. La mayoría de veces el tornado viaja a velocidades muy superiores a las alcanzables por un turismo y además, esa conducción pone en peligro de accidente a todos los ocupantes de la vía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.