SEGURO SOCIAL

¿Adiós a los beneficios de la Seguridad Social en 2025? Los jubilados que recibirán un ‘extra’ en sus cheques antes de la llegada de Trump

Mientras Trump prometió eliminar los impuestos al Seguro Social, la Cámara baja intenta aprobar un proyecto de ley de equidad en los pagos.

Estados Unidos
Getty Images

Una de las principales promesas de campaña de Trump fue eliminar el pago de impuestos al Seguro Social.

En primera instancia, suena como una medida positiva para los beneficiarios, sin embargo, eliminar los impuestos del Seguro no ahorraría dinero a los jubilados, al contrario, podría provocar un recorte de pagos dado que gran parte de estos están financiados por los mismos. Los únicos beneficiados serían los “beneficiarios ricos”, cuyos pagos se ven gravados hasta un 85%.

¿Adiós a los beneficios de la Seguridad Social en 2025?

De acuerdo con la Junta de Síndicos del Seguro Social, la insolvencia de fondos fiduciarios es un problema con el que se ha estado lidiando desde hace años, por lo que recortar los impuestos sólo aceleraría la insolvencia del Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) en un año y de Medicare HI en seis años.

Bajo esta línea, la Administración del Seguro Social (SSA) se quedaría sin dinero en 2033 y 2036, respectivamente, mientras que los ingresos continuos sólo serían suficientes para pagar al 79% los beneficios.

Los jubilados que recibirán un ‘extra’ en sus cheques antes de la llegada de Trump

Mientras Trump pule los detalles de su plan, la Cámara de Representantes intenta aprobar un proyecto de ley sobre “Equidad en los pagos del Seguro Social”. A través de este, se pretende garantizar que los beneficiarios de otras pensiones reciban los pagos completos del Seguro Social.

Esto sería posible a través de la eliminación de dos medidas que los reducen, entre ellas la “compensación de pensiones gubernamentales” (GPO), que disminuye los beneficios de cónyuges o viudos que reciben pensiones no cubiertas, es decir, pensiones de empleadores que no retienen impuestos de la Seguridad Social, y la disposición para quienes reciben pensiones o beneficios por discapacidad de empleadores que no retienen dichos impuestos.

También te puede interesar: Seguro Social: ¿De cuánto es el aumento al COLA para 2025?

Por ejemplo, si un cónyuge recibe $900 en beneficios del Seguro Social y tiene una pensión no cubierta de $1,000, la compensación de pensiones gubernamentales reduce su beneficio en $667, lo que dejaría al receptor con solo un pago de $233. En caso de aprobarse la nueva ley, esa persona seguiría recibiendo los $900 completos, sin la reducción de la GPO, según explican analistas de CBS News.

De momento, el proyecto se encuentra en calidad de propuesta. Para que sea una realidad, debe aprobarse en la Cámara de Representantes y, posteriormente, en el Senado. Una vez que esto suceda, el Presidente deberá firmar la legislación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.