Adderall en USA: qué es y por qué hay escasez del medicamento en las farmacias
¿Por qué no hay Adderall en USA? Te explicamos qué es y las razones de la escasez de este medicamento en muchas de las farmacias de Estados Unidos.
Durante varias semanas, usuarios en redes sociales denunciaron la falta de Adderall en muchas farmacias a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero fue hasta hace poco que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó oficialmente una escasez a nivel nacional de la formulación de liberación inmediata de sales mixtas de anfetamina, comúnmente conocida por la marca Adderall.
Adderall en USA: qué es y por qué hay escasez del medicamento en las farmacias
Adderall es un medicamento estimulante que puede tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Este requiere receta médica y, como sustancia controlada, el suministro es estricto y la distribución es limitada.
De acuerdo con un reporte de ABC News, algunas personas ya sabían que había un problema al informar haber pasado semanas sin medicamentos y haber llamado a varias farmacias para obtener recetas. Algunos pacientes han tenido problemas para surtir las recetas de Adderall desde agosto.
Teva, el fabricante más grande de Adderall genérico en los Estados Unidos dijo a ABC News que el suministro que están fabricando/distribuyendo en este momento está en camino de ser consistente, o mayor que el suministro en este momento el año pasado para fines de este año, pero “la demanda no lo es”.
Te puede interesar: Primas de Medicare Parte B: ¿cuánto costará y cuál será el impacto de COLA 2023 en él?
La compañía dijo que están experimentando “pedidos pendientes intermitentes” ya que “ha habido un aumento significativo en las tasas de prescripción nacionales”, lo que puede causar cierta restricción en la disponibilidad del producto. Teva dice que las interrupciones solo serán “temporales” y espera que el inventario se recupere en unos meses.
Las principales farmacias minoristas en el país, como CVS y Walgreens, también han notado limitaciones en la cadena de suministro. Mientras tanto, otro proveedor del medicamento, Sandoz Pharmaceuticals le dijo a ABC News que no hay “escasez” de anfetamina Sandoz (Adderall genérico) en el mercado en este momento y que la compañía está cumpliendo con todos los pedidos actuales de los clientes.
Por su parte, la FDA dijo que continuará usando todas las herramientas disponibles para ayudar a mantener el suministro disponible para los pacientes.