MIGRACIÓN

Abbott vs. Biden: ¿Qué estados apoyan a Texas para asegurar la frontera?

A medida que la Administración Biden lucha por retirar el alambre de púas de la frontera sur del país, varios estados republicanos muestran su apoyo a Texas.

Estados Unidos
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

En un intento por mitigar el cruce ilegal de migrantes a través de Texas, el Estado de la Estrella Solitaria ha optado por tomar sus propias medidas para combatir la migración irregular. Entre las nuevas disposiciones, impuestas por el gobernador Greg Abbott, se encuentra la instalación de un alambre de púas a lo largo de la frontera sur del país.

No obstante, debido a que Texas tomó la decisión de manera unilateral, el Presidente Biden solicitó una revisión del caso ante la Corte Suprema. El máximo tribunal de Estados Unidos falló a favor del mandatario y ordenó retirar el alambre de púas. Sin embargo, la Guardia Nacional del Estado reanudó la instalación, desafiando la decisión de la Corte, lo que ha desatado todo un debate a nivel nacional, pues los demócratas instan a Biden a tomar el control de la Guardia, mientras que diversos estados republicanos han mostrado su apoyo a Texas.

Abbott vs. Biden: ¿Qué estados apoyan a Texas para asegurar la frontera?

Entre los estados que apoyan la postura de Texas, destaca Florida. Tras el veredicto de la Corte, el gobernador Ron DeSantis emitió un breve comunicado para mostrar su apoyo a Abbott y Texas. “Si la Constitución realmente hiciera a los estados imponentes para defenderse contra una invasión, no habría sido ratificada en primer lugar y Texas nunca se habría unido a la unión cuando lo hizo. Texas mantiene la ley mientras Biden la incumple. Florida seguirá ayudando a Texas con personal y bienes”, escribió DeSantis vía redes sociales.

Por su lado, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, reposteó un vídeo en redes sociales sobre la Guardia Nacional de Texas bajo la descripción “Oklahoma apoya a Texas”. Asimismo, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, acusó a Biden de “incumplimiento del deber”, mientras que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, también mostró su apoyo al señalar: “Suficiente es suficiente. Nuestra frontera sur está en crisis gracias a la negativa de la administración Biden a hacer su trabajo.”

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, también respaldó al estado de la Estrella Solitaria al aplaudir las acciones de Abbott y señalar que éste está “haciendo el trabajo que Joe Biden y su zar fronterizo se niegan a hacer para asegurar nuestra frontera”. De igual manera, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, aseguró que Abbott sólo “está haciendo el trabajo” del Presidente, mientras éste “se niega a actuar”.

También te puede interesar: ¿Tiene posibilidades Nikki Haley de ganar la primaria Republicana tras acercarse a Trump en New Hampshire?

La respuesta de Gregg Abbott

Por su lado, el Gobernador Abbott ha señalado que se “mantendrá firme” con su decisión. Además, asegura que “Texas tiene el derecho constitucional de defenderse y protegerse”, por lo que la instalación del alambre de púas, así como la implementación de otras medidas antiinmigrantes, seguirán de pie.