Abbott firma la ley SB4 de Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?
Con el objetivo de encarar la crisis migratoria de la frontera sur, el Gobernador Abott promulga la ley SB4 en Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afecta a los migrantes?
En un intento por dar cara a los cientos de cruces ilegales que se suscitan día con día a través de Texas, las autoridades estatales han optado por echar a andar sus propias leyes para combatir la migración irregular. Por ello, el Gobernador del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbott, ha promulgado la ley SB4.
“La deliberada falta de acción del Gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo. Los autores de nuestra Constitución previeron una situación donde el Gobierno federal dejaba desatendido a los Estados si estos enfrentaban retos en sus fronteras”, argumentó Abbott frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, añadiendo que, la frontera sur, tal y como la conocemos hoy en día, representa “un riesgo a la seguridad nacional”.
¿Cómo afectará la ley SB4 a los inmigrantes de Texas?
A través de la ley SB4, los agentes de policía estatales y locales adquieren la autoridad para arrestar a los inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten cruzar por la frontera sur de Estados Unidos. Actualmente, el gobierno estatal y local deben solicitar el permiso del gobierno federal antes de realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.
Aunado a la facultad de arrestar inmigrantes sin la autorización del gobierno federal, la nueva legislación también faculta a los jueces para deportar y procesar a los inmigrantes sospechosos de ingresar al país de manera ilegal, privándolos de un proceso justo y adecuado.
Esta ley también busca aumentar las penas para los inmigrantes irregulares, pues las personas que sean arrestadas en la frontera sur podrían ser acusadas de delito grave de primer grado y enfrentar de 180 días a cinco años tras las rejas, según su historial delictivo. La pena podría aumentar a delito grave de segundo grado para los inmigrantes que se nieguen al arresto, incrementando la condena de 2 a 20 años.
“Para los inmigrantes reincidentes crea una ofensa que puede castigar una nueva entrada ilegal con una potencial sentencia de prisión de hasta 20 años”, advirtió el gobernador.
También te puede interesar: Donald Trump promete una deportación masiva: “Los inmigrantes envenenan la sangre de nuestro país”
¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?
Tras contar con la firma del gobernador del estado, se espera que la nueva ley en contra de la migración irregular entre en vigor a partir de marzo de 2024. No obstante, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ya ha amenazado con impugnar la legislación.
“La ley 4 del Senado sustituye a la legislación federal, promueve el perfilamiento racial y el acoso y autoriza inconstitucionalmente a las autoridades locales a deportar a personas sin el debido proceso, sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias”, argumentó Oni Blair, directora de ACLU en Texas, según declaraciones recogidas por El Espectador.