¿A qué se debe el fenómeno de las olas gigantes que hay en California?
En los últimos días, olas de entre 30 y 40 pies de altura han azotado las costas de California, pero ¿a qué se debe el fenómeno del Giant Wave? Te explicamos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta para casi seis millones de residentes en California debido a las fuertes olas de entre 30 y 40 pies de altura que han azotado la costa del estado. Las autoridades instan a los residentes a permanecer fuera del agua, al menos, hasta el sábado, 30 de diciembre.
Debido al alto oleaje, se han registrado diversas inundaciones en las zonas costeras del Golden State, siendo San Francisco y Los Angeles las regiones más afectadas. De acuerdo con varias proyecciones meteorológicas, San Diego experimentará el oleaje más alto este sábado.
“Actualmente, nuestros mares están bastante enojados. ¡Y seguirán estando enojados durante los próximos días! Hay múltiples avisos/advertencias marinas y costeras vigentes, ¡Así que manténgase a salvo!”, advirtió el NWS de San Diego vía redes sociales.
El alto oleaje en California ha causado gran revuelo, especialmente en redes sociales, dónde los vídeos de las olas no han dejado de compartirse, pero, ¿a qué se debe este fenómeno, popularmente conocido como el Giant Wave? A continuación, te explicamos.
¿A qué se debe el fenómeno de las olas gigantes que hay en California?
Las altas olas en California son resultado de un sistema de tormentas de baja presión que avanza por el Océano Pacífico, específicamente, por el sur del estado, pues la velocidad del viento, su alcance (el área sobre el océano donde soplan los vientos) y el tiempo, son los principales factores para que el alto oleaje se desarrolle.
De acuerdo con San Francisco Chronicle, “un alcance largo permite que el viento actúe sobre la superficie del océano durante un período de tiempo prolongado, permitiendo la transferencia de energía al agua y la creación de olas más grandes. Cuanto más tiempo sople el viento sobre el agua, más tiempo habrá para que se formen olas”.
También te puede interesar: Estados donde nevará en la víspera de Año Nuevo
En otras palabras, las potentes olas son resultado de las altas velocidades del viento sobre el océano: A mayor velocidad del viento, mayor energía impartida hacia el agua. Debido a que actualmente se está desarrollando una tormenta en el Océano Pacífico, la velocidad del viento se intensifica y esto es lo que ha provocando oleajes de hasta 40 pies de altura.