5 alimentos que expertos en nutrición no compran en el supermercado
¿Eres de los que suelen hacer todas sus compras en el supermercado? Estos son los cinco alimentos que los expertos en nutrición no recomiendan comprar allí.
Mientras que para algunos hacer la despensa suele ser una de las tareas básicas del día a día, para muchos otros puede ser todo un ritual, ya sea por el tiempo que involucra recorrer pasillo por pasillo o el simple hecho de hacer una lista que reúna todo lo necesario para un mínimo de 15 días.
Si bien la mayoría de las personas acuden a los supermercados para surtir su despensa, lo cierto es que no todos los alimentos que se venden allí son buenos para tu salud, especialmente aquellos que se caracterizan por ser productos frescos pero que en este tipo de comercios se venden empacados.
De acuerdo con un reporte realizado por el Huffpost, estos son los cinco alimentos que los expertos de nutrición no recomiendan adquirir en los supermercados.
Los 5 alimentos que debes evitar comprar en el supermercado
Alimentos listos para comer
Los alimentos que se preparan directamente en los supermercados y se venden en la sección de comida lista para llevar es muy propensa a llenarse de patógenos ya que es difícil mantenerlos a su temperatura ideal.
De hecho, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos los clasifica dentro de la “zona de peligro” debido a que es más fácil que se desarrollen bacterias, especialmente, si permanecen dentro de un envase por más de dos horas.
Fruta cortada
Según señala Darin Detwiler, presidente del Programa de Seguridad Alimentaria de la Asociación Nacional de Salud Ambiental, en muchas ocasiones, las medidas de salubridad empleadas por los trabajadores no suelen ser las correctas al manipular la fruta.
“Es donde encontramos problemas de contaminación, contaminación cruzada y un mayor tiempo en el que los alimentos ya no son seguros y los patógenos crecen incluso antes de que los compremos”, señala Detwiler. Además, es complicado conocer su estado, es decir, si están fermentados o podridos, mientras se encuentran dentro del empaque.
También te puede interesar: Brote de hepatitis A por consumo de fresas congeladas en USA: marcas y tiendas afectadas
Lechugas en bolsa
Las lechugas en bolsa son las causantes de varios brotes de E.coli y listeria debido a una falta de “transparencia y trazabilidad” en las tiendas, por lo que lo más recomendable es comprar la lechuga fresca y desinfectarla en casa.
“¿Por qué, después de todos estos incidentes, seguiríamos abriendo una bolsa de verduras de hojas verdes ‘prelavadas’ mixtas y listas para comer?”, se cuestiona Detwiler, añadiendo que es más importante la seguridad alimentaria que la conveniencia.
Melón
Si bien no se recomienda comprar fruta precortada en general, el melón es una de las más peligrosas ya que “tienen un exterior que no se puede limpiar adecuadamente para matar a los patógenos”, mientras que “el pH del interior favorece al crecimiento rápido de patógenos”. En 2011, el melón fue el causante de un brote nacional de listeria que terminó con la vida de al menos a 33 personas y enfermó a otras 147 personas
Productos de mostrador (Delicatessen)
Los expertos tampoco recomiendan comprar carne o pollo en los mostradores, conocidos comúnmente como Delicatessen.
“Los empleados a menudo saben poco sobre la seguridad alimentaria, no siguen las políticas de ‘primero en entrar, primero en salir’ , no tienen idea de dónde viene el producto ni cuánto tiempo lleva allí”, asegura Detwiler.