TRABAJO

4,3 millones de trabajadores empezarán a cobrar horas extra: ¿quién califica?

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos aprobó una nueva regla para que 4,3 millones de trabajadores puedan empezar a cobrar por horas extra.

Estados Unidos
Lee Jae WonREUTERS

Alrededor de 4,3 millones de trabajadores estadounidenses podrán empezar a cobrar por las horas extra laboradas, conocidas como overtime hours en inglés, gracias a una nueva norma aprobada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL).

Según lo establecido en la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), los trabajadores que laboran más de 40 horas a la semana pueden recibir 1,5 veces su salario regular por cada hora extra trabajada. Si bien la ley cubre a la mayoría de los trabajadores, los empleados asalariados sólo califican al pago de horas extra si ganan menos de cierto umbral, lo que significa que los trabajadores asalariados que superan ese límite pueden verse obligados a trabajar de más sin que el empleador tenga la necesidad de pagar por el tiempo extra.

“[Un trabajador asalariado que gana menos del límite] puede verse obligado a trabajar entre 60 y 70 horas a la semana sin recibir más salario que si trabajara 40 horas”, explica la directora de asuntos gubernamentales del Instituto de Política Económica, Samantha Sanders, para CBS News. “Las 20-30 horas adicionales son completamente gratuitas para el empleador, lo que les permite explotar a los trabajadores sin consecuencias”.

También te puede interesar: Biden aprueba ley para prohibir TikTok: ¿cuándo entraría en vigor?

¿Quién califica a la nueva norma del pago de horas extra?

Dado que la medida está condicionada al salario, actualmente, la norma abarca a los trabajadores que ganan $684 dólares por semana o lo equivalente a $35,568 dólares al año. No obstante, con la modificación realizada por el DOL, el umbral se elevará a $844 dólares semana o $43,888 dólares al año. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Para inicios del próximo año, el umbral volverá a subir, lo que hará que más trabajadores sean elegibles al reclamo de horas extra. A partir del 1 de enero de 2025, el umbral ascenderá a $1,128 dólares a la semana y $58,658 dólares al año. Posteriormente, se actualizará de manera automática cada tres años para que más trabajadores sean elegibles.

Con ello, se espera beneficiar a cerca de 4,3 millones de empleados asalariados, de los cuales, según el Instituto de Política Económica, 2,4 millones son mujeres, mientras que un millón son personas de color. Además, la mayoría de trabajadores están ubicados en servicios profesionales, comerciales y sociales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*