Estados Unidos

10 momentos decisivos en la presidencia de Jimmy Carter

El expresidente Jimmy Carter celebra un siglo de vida. Con motivo a su cumpleaños número 100, te compartimos los diez momentos decisivos de su presidencia.

Estados Unidos
John AmisREUTERS

Este 1 de octubre, el expresidente Jimmy Carter celebra su centésimo cumpleaños, lo que lo convierte en el exmandatario más longevo en la historia de los Estados Unidos.

Jimmy Carter, que nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos. Antes de convertirse en el presidente del país, el político demócrata fue gobernador del estado de Georgia, además de senador en la Asamblea General de Georgia. Te compartimos 10 momentos decisivos de su mandato.

10 momentos clave en la presidencia de Jimmy Carter

Ley de Emergencia del Gas Natural

En 1977, el Congreso aprobó la Ley de Gas Natural de Emergencia, que autoriza al presidente a declarar emergencias donde la escasez severa amenaza el suministro de gas natural para usos de alta prioridad en áreas de los Estados Unidos.

Mediación en Camp David

En septiembre de 1978, Carter medió en las conversaciones entre el primer ministro Menachem Begin de Israel y el presidente Anwar Sadat de Egipto en Camp David, lo que resulta en un tratado de paz entre las dos naciones. Los Acuerdos de Camp David son considerados por muchos como el logro de política exterior más importante de la administración de Carter.

El ataque del conejo

En abril de 1979, el presidente Carter afirmó que un conejo trató de atacarlo durante un viaje de pesca en Georgia. El Washington Post publicó un artículo de primera plana con el titular: “Presidente atacado por conejo”.

Crisis de confianza

El 15 de julio de 1979, Carter pronunció lo que se conoce como su “discurso de malestar”, culpando de los problemas de la nación a “una crisis de confianza”.

A fines de la década de 1970, Estados Unidos enfrentó una variedad de desafíos, incluida una alta inflación, tasas de interés y desempleo en aumento, así como una crisis energética creada por la dependencia del petróleo extranjero y el consumo excesivo.

También te puede interesar: Esta es la fecha límite para registrarse online para votar

Cuando los estadounidenses sintonizaron para ver el discurso de Carter, la mayoría esperaba una charla sobre la crisis energética y los planes de la administración para abordarla. Carter, sin embargo, se centró en cuestiones más amplias. El presidente reconoció que el país enfrentaba una “amenaza fundamental para la democracia estadounidense”. Carter identificó la amenaza como una “crisis de confianza”.

Para Carter, el problema residía en la falta de respeto que los estadounidenses tenían por sus instituciones y líderes públicos. El mandatario estableció que restaurar esa fe y confianza era la “tarea más importante” que enfrentaba la nación.

Índices de aprobación bajos y se derrumba en carrera

En septiembre de 1979, una encuesta del Washington Post le dio a Carter el índice de aprobación más bajo de cualquier presidente en tres décadas. Ese mismo mes, el presidente se desvaneció en una carrera de 10K, lo que lleva a la prensa a describir el evento como representativo de la fuerza de su presidencia.

Un año después, el índice de aprobación de Carter alcanzó la marca más baja de cualquier presidente desde 1945.

Rehenes estadounidenses en Teherán

En la toma de rehenes más larga de la historia registrada, en 1979, estudiantes iraníes tomaron como rehenes a cincuenta y dos diplomáticos y ciudadanos estadounidenses durante 444 días en la embajada estadounidense en Teherán. Los estudiantes eran partidarios de la revolución iraní y tomaron rehenes en protesta por el encubrimiento de los Estados Unidos del Shah Mohammed Reza Pahlavi, acusado de numerosos crímenes violentos contra ciudadanos iraníes.

Después de varios intentos fallidos de rescate, la muerte de Pahlavi en Egipto y la invasión de Irán por parte de Irak, Irán se vio obligado a negociar una liberación. La crisis terminó con la firma de los Acuerdos de Argel el 20 de enero de 1981.

Carter anuncia candidatura

En diciembre de 1979, Carter anunció oficialmente su candidatura a la reelección. En noviembre de 1980, Carter perdió la elección ante Ronald Reagan, ganando solo 49 votos electorales frente a los 489 de Reagan.

Doctrina Carter

En 1980, Carter anunció la “Doctrina Carter” en su discurso del State of the Union, afirmando que las amenazas a la región del Golfo Pérsico serían vistas como “un asalto a los intereses vitales de los Estados Unidos”.

Programa antiinflacionario y recesión

En marzo de 1980, Carter anunció su programa antiinflacionario que incluía una propuesta de presupuesto equilibrado para el año fiscal 1981. En abril del mismo año, Carter anunció que la economía estaba en recesión, con tasas de inflación que alcanzaron el diez por ciento y tasas de interés que subieron al dieciocho por ciento.

Boicot de los Juegos Olímpicos de Verano

En 1980, el Comité Olímpico de los Estados Unidos votó a favor de boicotear los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú, además de apoyar a Carter en su protesta por la invasión soviética de Afganistán.