Rafa Márquez tiene un récord negativo ante Estados Unidos
El defensa de 37 años fue parte del equipo nacional que perdió tres veces en Columbus y no pudo evitar aquella amarga caída del Mundial 2002.
A los 37 años, y contra todo pronóstico, Rafael Márquez sigue vigente. No es el mismo que antes pero sabe más. Con casi 20 años como seleccionado mexicano, el defensa zamorano lo ha vivido casi todo con el Tri –incluyendo el penoso 0-7 que observó desde la banca- y por supuesto tiene muchas historias que contar de duelos ante Estados Unidos.
Frente al Team USA, el zaguero del Atlas ha disputado un impresionante total de 13 partidos internacionales a nivel mayor, comenzando por un partido de la Copa Confederaciones de 1999.
De esos 13 duelos, cuatro fueron de eliminatoria mundialista, cuatro amistosos, dos de Copa Oro, uno de Copa Confederaciones, uno de Copa Concacaf –que dio boleto para la Confederaciones de 2018- y uno del Mundial de 2002.
El balance general de Márquez ante Estados Unidos no es positivo, ya que en esos 13 duelos acumuló cuatro triunfos, tres empates y seis derrotas.
Cruzando la frontera norte Rafa enfrentó a USA en 10 ocasiones y sólo celebró dos triunfos, en Los Ángeles en 2011 y en Pasadena en 2015; además registró en Estados Unidos tres empates y cinco derrotas, tres de ellas en Columbus, donde el defensa estuvo presente en los duelos eliminatorios de 2001, 2005 y 2009.
Dos veces Márquez fue expulsado en duelos ante los estadounidenses, en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en la eliminatoria mundialista, en Columbus, en 2009.
Pese a las cicatrices que podrían haber dejado esas derrotas el otrora capitán dice que se le han olvidado ya aquellas batallas perdidas. A muchos, en cambio, no se nos olvidan.