Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁS FÚTBOL USA

Fortuna SC: el equipo amateur que ayuda a jugadores cubanos

Este año, dos jugadores del equipo amateur dieron el salto al fútbol profesional: Jorge Luis Corrales y Ariel Martínez, ambos fichando por el Miami FC de la NASL.

El Fortuna SC antes de jugar un partido
El Fortuna SC antes de jugar un partido

En los años 20, el Fortuna FC fue el primer equipo cubano en salir a jugar un partido en el extranjero, concretamente en Costa Rica. Casi 100 años después, en el 2014, en Miami se fundó el Fortuna Soccer Club con el equipo cubano como referencia.

El equipo de Miami no juega en la MLS, NASL, USL o NPSL. El Fortuna SC es un conjunto estrictamente amateur que tiene un cierto sabor cubano.

“El Fortuna Soccer Club es un equipo que hemos creado pensando en los jugadores cubanos que se han quedado acá, en los últimos años, en los Estados Unidos”, explicó Mario Lara el entrenador del equipo. “La idea, como tal, es que ellos se mantengan jugando… para cuando llegan las posibilidades, puedan asistir las pruebas de los equipos profesionales en los Estados Unidos”.

En el escudo del equipo, se ve la isla de Cuba, 17 estrellas y la letra F.

La isla cubana representa los origines del club y 15 de las estrellas simbolizan las provincias de la isla caribeña. Las otras dos: los cubanos que viven en el extranjero y la Isla de la Juventud. La F homenajea el Fortuna FC cubano debido a que el equipo tenía la letra F en su uniforme y gracias a ello, era conocido en la isla como los góticos.

Este año, dos jugadores del equipo amateur dieron el salto al fútbol profesional: Jorge Luis Corrales y Ariel Martínez, ambos fichando por el Miami FC.

“Jorge Luis Corrales y Ariel Martínez estuvieron jugando con nosotros el año pasado y a principios de año”, dijo Lara. “Corrales fue visto acá mientras estaba jugando, lo mismo que Ariel Martínez, y fueron invitados a la pretemporada del Miami FC y quedaron con el equipo”.

Jorge Luis Corrales ficha por el Miami FC.
Ampliar
Jorge Luis Corrales ficha por el Miami FC.

A Lara le motiva ayudar a los futbolistas cubanos porque él sabe que las condiciones en Cuba no son las mejores.

Ariel Martínez ficha por el Miami FC.
Ampliar
Ariel Martínez ficha por el Miami FC.

“Yo también llegué acá a Estados Unidos hace como 20 años. No tuve muchas posibilidades en aquel momento, pero siempre hubo personas que me ayudaron”, dijo Lara. “Es mi forma de ayudar a los muchachos cumplir sus sueños”.

Aparte de entrenar al equipo, Lara escribe en el blog Fútbol cubano, que él fundó hace seis años. El blog habla sobre la actualidad del fútbol de la isla caribeña y de los futbolistas cubanos que juegan en el exterior.

“Por muchos años en diferentes medios periodísticos de Cuba, yo traté de dar mi opinión, pero siempre me censuraron por la criticas mías a la federación cubana". "[El blog] permite a las personas que están dentro de Cuba conocer lo que está pasando con los jugadores cubanos en el exterior”.

Lara no es únicamente entrenador, también actúa como agente, o representante, de los futbolistas.

“Llamo a los equipos de acá de los Estados Unidos,  les mando correos y hablo con ellos. Intento intermediar para que les faciliten hacer las pruebas, los famosos try outs, de los Estados Unidos”.

Para Lara, lo más importante es que los futbolistas cubanos crezcan como personas y que sigan jugando al fútbol, sea profesionalmente o no.

“La mejor parte que tiene uno de cumplir un sueño es que puede ayudar a otras personas cumplir el suyo”.