Normalmente, en las competiciones deportivas se celebra un minuto de silencio en memoria de personas fallecidas. Pero al salir a competir en las pistas, hay jinetes y caballos que crean un minuto de silencio.
Y no es por motivos tristes... sino porque crean tal nivel de expectación que la gente se calla para no perderse nada de lo que viene. Quietos y expectantes, saben que algo mágico va ocurrir.
Dentro de este grupo no muy numeroso hay un jinete legendario, campeón en las pistas, padre de campeón, entrenador campeón, jefe de equipo campeón, primer jinete del mundo en convertirse en profesional… Nos referimos al jinete brasileño Nelson Pessoa (Neco).
Quisimos tener una versión directa de su vida y la leyenda ecuestre nos atendió muy cordialmente. Era lunes y acababa de llegar del concurso internacional de Okala. Cansado del viaje, nos empezó a contar su larga vida en el mundo de los caballos.
Su juventud fue exitosa y compitió en su primer concurso internacional con 17 años: “Cuando era joven no existía la categoría de junior y teníamos que competir con los mayores. Hoy en día, hay pruebas internacionales de ponis hasta para niños de ocho años y se puede ver jóvenes de 19 y 20 años compitiendo en pruebas de primer nivel”.
“Hay un porcentaje alto de amazonas que, cuando se casan, si el marido no es aficionado al deporte, suele dejar de montar y eso termina siendo una perdida para el deporte”, explica Neco.
Ampliar
Nelson Pessoa. El brasileño nos cuenta su pasión por los caballos y, según va hablando, empieza a despertar una emoción en su voz a pesar del cansancio . Nos cuenta como formó a su hijo Rodrigo para llegar a ser durante una década el mejor jinete del mundo (medalla de oro individual en Juegos Olímpicos, campeón del mundo, ganador de la Copa del Mundo, etc...).
“Rodrigo empezó a montar poneis a los seis años y, según fue creciendo, le daba los caballos mejores para su progresión”. El hijo de Pessoa hizo su puesta de gala cuando compitió en los primeros juegos ecuestres en Estocolmo del año 1990 con solo 17 años , quedando noveno con el caballo Special Envoy, que volvió a repetir su participación en la Olimpiada de Barcelona: “Yo en aquella época tenía una buena escudería (buenos caballos) y cuidé mucho que su carrera no se torciera. Con Special Envoy conseguimos que Rodrigo diera el salto tan delicado de pasar de Junior a profesional”.
En el vasto historial de triunfos de Neco, hay un sitio mágico para él: Hamburgo. Ahí ganó siete veces el derbi (otros tres de ellos en Hickstead, Inglatrerra). “El sitio más especial para mí es el derbi de Hamburgo, ya que tengo el récord de victorias. Hasta mis caballos lo sabían ”.
Los derbis son recorridos más largos (unos tres minutos) con saltos naturales y banquetas (desniveles naturales con paredes verticales), donde los jinetes tienen que tener una especial relación, ya que al subir y bajar de las banquetas, es importante mantener el equilibrio del caballo. Se junta la técnica con el equilibrio del caballo: “Desde joven me di cuenta que mi vida iba a girar alrededor del caballo y siempre me preocupé en aprender de todas la disciplinas para comprenderlos mejor”.
El jinete legendario es reconocido por su gran psicología con los caballos: "Me gusta mucho la instrucción y en USA tienen la mejor base de escuela , sin olvidar a los grandes de UE”. Dicen que la sabiduría no es completa si no es compartida: “La gente se gasta mucho dinero en caballos y pocos se lo gastan en la instrucción. A los profesores en USA que se dedican a la instrucción les pagan bien y ellos no venden caballos. No se puede ser juez y parte”.
Ampliar
Rodrigo y Nelson Pessoa. Nelson creó un minuto de silencio, pero esta vez no en la pista. Analizando sus palabras, abordamos el tema de la posible retirada de su hijo Rodrigo después de la Olimpiada de Rio de 2016: “Rodrigo es muy misterioso e introvertido y nunca sabemos lo que hará . Ha ganado todo y quizá a perdido algo de motivación. Nosotros como familia aceptaremos su decisión”.
Neco resaltó la diferencia entre ambos: “A mí me gustan primero los caballos y luego competir. A Rodrigo, en cambio, le gusta competir y luego los caballos”. Otra reflexión que creó un ambiente de reflexión.
El domingo se celebró en la pista central de la WEF la prueba de 4 estrellas (altura de 1,50 metros). En la prueba, patrocinada por LUGANO DIAMONDS, resultó ganador el caballo RED STAR D’ARGENT montado por DARRAGH KENNY, siendo unos de los propietarios del caballo Sergio Álvarez Moyá. El jinete es conocido por ser un grande entre los españoles y por estar casado con la hija de Amancio Ortega (número 2 de la lista Forbes ).
Hubo cinco recorridos sin falta y en el desempate quedó segundo el jinete con bandera de Colombia, Roberto Teran con el caballo WOKLAHOMA.
Rodrigo Pessoa, por su parte, hizo el recorrido sin faltas pero penalizó 1 punto por tiempo dejando el minuto de silencio. Quizá Rodrigo, antes de retirarse, tendría que pensar en las palabras de su padre: “Primero los caballos y luego la competición”.
Por cierto Neco, cuando sea mayor quiero ser como tú: un jinete que crea minutos de silencio.