Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA RUSIA - UCRANIA

¿Cuál es el papel que juega el bitcoin en la guerra Rusia - Ucrania?

El bitcoin cobra relevancia ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. ¿Cuál es el papel que juegan las criptomonedas en la guerra? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuál es el papel que juega el bitcoin en la guerra Rusia - Ucrania?

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania continúa causando grandes afectaciones a nivel económico, político y social.

Cuando Rusia echó a andar su “operación militar especial” en Ucrania el pasado 24 de febrero, el mercado financiero, incluyendo al cripto, comenzó a sufrir afectaciones de manera negativa, sin embargo, las criptomonedas lograron reponerse rápidamente, demostrando su fortaleza ante acontecimientos de impacto mundial.

Semanas previas a la invasión, Rusia cambió su postura ante las criptomonedas y echó y el Ministerio de Finanzas echó a andar un proyecto para darles un estatus legal, aunque no como activos financieros, sino como monedas.

En el caso de Ucrania, el uso de criptomonedas también se legalizó recientemente. A diferencia de Rusia, en Ucrania las criptomonedas no están habilitadas como monedas de curso legal, pero sí cuenta con un marco regulatorio más abierto y permisivo.

También te puede interesar: ¿Qué dice Estados Unidos sobre las armas biológicas en Ucrania?

¿Cuál es el papel que juega el bitcoin en la guerra Rusia - Ucrania?

Teniendo en cuenta que en ambas naciones el uso de criptomonedas es legal, el papel que juegan las bitcoins - y demás monedas de este tipo - ha ido tomando mayor relevancia en la guerra.

Por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea sacaron a Rusia de la red SWIFT, que es una plataforma para transacciones internacionales, también congelaron las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y tomaron otras medidas para bloquear su actividad financiera, lo que ocasionó que muchos residentes del país comenzaran a usar criptomonedas para resguardar sus fondos con completa libertad y sin ningún tipo de restricción, evadiendo así las sanciones.

En Ucrania la situación no es muy diferente. Más de dos millones de ciudadanos han tenido que emigrar del país y al no disponer de efectivo, han optado por usar sus bitcoins. A diferencia de su moneda local, el pago con bitcoins es aceptado en muchos países europeos, por lo que su dinero tiene mayor convertibilidad.

Aunado a ello, Ucrania ha recibido decenas de donaciones en bitcoins para enfrentar la situación y costear la guerra. Según la actualización más reciente de Financial Times, desde el inicio de la invasión rusa, “el comercio entre el rublo ruso y los criptoactivos como Bitcoin y Tether se ha duplicado, alcanzando los $60 millones de dólares al día”.

Por su lado, Occidente ha intentado que diversas plataformas de criptomonedas se unan al bloqueo financiero, sin embargo, portavoces de las mismas exchanges ya han desestimado la solicitud, señalando que esto iría en contra de sus principios: La libertad financiera.

Al momento de escribir este artículo, el valor de un bitcoin está en 39,750 dólares estadounidenses.