Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflicto Rusia - Ucrania

Senado de EE.UU. condena por unanimidad a Putin como criminal de guerra

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que respalda una investigación por crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Estados UnidosActualizado a
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una resolución que respalda una investigación por crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Mikhail KlimentyevAP

Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución no vinculante que respalda una investigación por crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania. La resolución, encabezada por el Senador Lindsey Graham (R-S.C.), fue aprobada por unanimidad.

Graham dijo que estaba “muy emocionado” por la aprobación de la resolución y que Estados Unidos “debería hacer todo lo posible para ayudar en esta investigación proporcionando información e inteligencia a la corte de manera oportuna”.

“El siguiente paso para mí es trabajar con nuestros aliados británicos y, con suerte, con otros para crear una célula de inteligencia que pondrá a disposición del público las unidades militares rusas involucradas en crímenes de guerra y comenzará a nombrar a sus comandantes”, compartió el senador Graham en Twitter.

Te puede interesar: Cinco beneficios que dejaría a Estados Unidos la guerra en Ucrania

“Vladimir Putin no puede escapar de la responsabilidad”, senador Schumer

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, agregó que el Senado se había unido “para decir que Vladimir Putin no puede escapar de la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”.

“La legislación aprobada hoy, defendida por el senador Graham, envía un mensaje inequívoco de que el Senado de los Estados Unidos apoya a Ucrania, se opone a Putin y hace todo lo posible para responsabilizar a Putin por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, agregó.

¿Qué significa la resolución contra Putin?

La resolución de Graham brinda el apoyo del Senado para condenar la violencia “incluidos los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los abusos sistémicos de los derechos humanos” perpetrados por el ejército ruso.

Además, alienta a los países a solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso y el presidente Putin y apoya formalmente una investigación de crímenes de guerra. La CPI anunció a finales del mes pasado que estaba abriendo una investigación sobre la situación en Ucrania.

Cabe mencionar que la resolución que aprobó el Senado incluye un lenguaje que enfatiza que esta no es una declaración o autorización de guerra contra Rusia, por lo que no da luz verde al envío de tropas estadounidenses a Ucrania.