Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Censo de Estados Unidos deja fuera a latinos, negros y nativos americanos

La Oficina del Censo reconoce que los latinos, negros y nativos americanos quedaron fuera del conteo en 2020: No se incluyeron más de 780,000 personas.

Estados UnidosActualizado a
La Oficina del Censo reconoce que los latinos, negros y nativos americanos quedaron fuera del conteo en 2020: No se incluyeron más de 780,000 personas.
John RoarkAP

Cada diez años la Oficina del Censo de Estados Unidos realiza un conteo de los habitantes del país, indicando sus condiciones socioeconómicas, con el principal objetivo de determinar cuántos representantes tiene cada estado en el Congreso y con ello ver cómo se gastan los 1,5 billones de dólares en fondos federales.

Según información confirmada por dicho organismo, para el censo de 2020 se dejó fuera a las poblaciones latinas, negras y nativas americanas. La tasa de conteo insuficiente fue más del triple que la tasa de 2010 para la población latina, mientras que la misma tasa para las personas que se identifican con "otra raza" también aumentó significativamente, del 1,63% en 2010 al 4,34% en 2020.

Para la población negra, el aumento de la tasa de conteo insuficiente fue del 3,3%, mientras que para las poblaciones de indios americanos y nativos de Alaska que vivían en reservas fue del 5,64%.

De acuerdo a los funcionarios, alrededor de 782,000 personas pertenecientes a dichos grupos no se incluyeron en el conteo, lo que representa al 24% de la población en la nación.

Aunque el margen no es significativo en las estadísticas, teniendo en cuenta que más de 18 millones de personas no fueron contadas correctamente en el censo, sí lo es para las tasas de conteo insuficiente de los mencionados grupos demográficos.

“La Oficina del Censo enfrentó una serie de desafíos sin precedentes en los últimos dos años. Muchos de ustedes, incluido yo mismo, han expresado su preocupación. ¿Cómo podría alguien no estar preocupado? Los hallazgos de hoy eliminarán algunas de esas preocupaciones y dejarán otras para una mayor exploración", admitió el Director de la Oficina del Censo, Robert Santos.

Algunos grupos fueron “sobre contados”

A diferencia de los latinos, negros y nativos americanos, la población blanca no hispana fue contada en exceso. La tasa de sobreconteo para estas personas fue del 1,64 %, mientras que la tasa de sobreconteo de la población asiática fue del 2,62 %.

Ante ello, Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, describió el censo de 2020 como un "incendio de cinco alarmas":

“Un censo de 2020 que triplicó con creces el porcentaje de latinos subcontados del censo de 2010 es completamente inaceptable y demuestra aún más la gran necesidad de que nuestra nación haga cambios fundamentales en la forma en que contamos a los residentes de EE.UU.”, expresó a través de un comunicado recogido por CNN.

También te puede interesar: ¿Quién es Elena Branson, la rusa-estadounidense acusada de ser una espía de Vladimir Putin?

Se advirtió de complicaciones antes de concluir el censo

Según informa CNN, en 2020, poco antes de que terminara el recuento, expertos en demografía, funcionarios locales y grupos de defensa advirtieron a la Oficina del Censo que la pandemia, así como otras situaciones políticas, “se interponían en el camino de un recuento preciso”.